Viernes 19 de Abril de 2024

“En robos al tren, policías fingen no saber nada”

El modus operandi se concentra principalmente en áreas de alimentos, señala líder sindical

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

El modus operandi en el que se llevan productos de los furgones de ferrocarril, se concentra principalmente en áreas de alimentos, pero es muy extraño que los policías hagan como que no saben, porque hay prácticas cotidianas que tienen identificadas, informó el secretario general de la Sección 24 de la Sección Jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Carlos Calderón Otero.

Dijo que los robos se dan principalmente en sitios donde se detienen los convoyes en el norte de la capital.

Explicó que es muy raro que quienes acuden a robar los trenes vayan por mercancías diferentes a los granos que transportan. Inclusive se percibe muy lenta la reacción de la policía cuando ocurre un llamado de auxilio, mientras hay quienes se lleven lo que hallan en los trenes.

Reiteró que, por lo general, quienes acuden a llevarse algo de los insumos que transporta el ferrocarril, ya saben exactamente dónde se encuentra aquello con lo que van a cargar, porque llegan con mucha facilidad, identifican exactamente los vagones cargados, los abren y dejan caer los granos para transportarlos.

Explicó que no necesitan encontrarse fuera de la ciudad para que los convoyes de Kansas City Southern de México sean objeto de algún robo. Ocurre en zonas habitacionales y los propios policías lo saben, pero no contienen el saqueo de las góndolas.

Explicó que entonces, para averiguar el modus operandi de quienes se llevan lo que hay en los trenes, no se necesita ir muy lejos ni a las zonas rurales o delegacionales donde ocasionalmente los convoyes hacen algunas paradas temporales, antes de continuar su camino hacia la frontera norte.

Notas Relacionadas