Miercoles 24 de Abril de 2024

Suma San Luis 3 muertes maternas durante este año

La cifra es superior en referencia al mismo periodo de 2018, informa SSa

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

En lo que va del presente año, San Luis Potosí registra tres muertes maternas, reveló información del reporte semanal número 11 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De acuerdo con los datos expuestos en el sitio de la DGE, un fallecimiento se suscitó en un hospital de la Ssa de Gobierno del Estado y dos se ubicaron en la categoría de “Sin atención y Otras”.

Aunque la base informativa gubernamental no precisó por entidad los motivos de los decesos, expuso que las principales causas de defunción en el país son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 20.1%; hemorragia obstétrica con16.4%; y enfermedad del sistema respiratorio con 11.2%.

Dicha cifra de decesos es superior en referencia al mismo periodo de 2018, donde el estado potosino solo había confirmado el fallecimiento de una ciudadana, es decir, este año hay dos mujeres muertas más.

En noviembre de 2018, el informe “La Pieza Faltante. Justicia Reproductiva”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), dio a conocer que, entre diciembre de 2012 y octubre de 2017, se presentaron siete quejas por muerte materna ante el Órgano Interno de Control de la Ssa estatal.

El reporte añadió que, de 2012 a 2016 disminuyó la Razón de Muerte Materna (RMM) en San Luis Potosí, pues la reducción fue sustancial, es decir, en 2012 fue de 40.7; en 2013 fue de 31.8; en 2014 de 24.1; en 2015 subió a 30.1, pero en 2016 se redujo a 25.9 por ciento.

“Se denomina muerte materna cuando una mujer fallece por causas prevenibles, durante el embarazo, parto o posparto. La muerte materna representa una violación al derecho a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación, a la vida privada, a no ser sometida a tratos crueles e inhumanos, a la información y al goce de los beneficios del progreso científico y tecnológico”, explicó el GIRE.

Notas Relacionadas