Jueves 25 de Abril de 2024

Investigan alumnos del CETAC Calidad del agua del Río Valles

La actividad es meramente didáctica, señalan docentes de la institución

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales Número 04 (CETAC) en Ciudad Valles, desarrolla un proyecto de investigación para evaluar las características físicas, químicas y biológicas del agua del río Valles.

Dicho proyecto se dio con apoyo del Gobierno Federal, quien otorgó 96 mil pesos, y tiene la intención de evaluar la calidad del agua del río Valles y no es con el afán de supervisar a la DAPA, ni de calificar el grado de tratamiento y purificado del agua, sino que es una actividad meramente didáctica, dijo el director del CETAC, Rodolfo Izaguirre González.

Los jóvenes están evaluando los niveles de contaminación en los diferentes puntos del río, y con ello quieren enseñar a los estudiantes a que sepan tomar muestras y desarrollen la habilidad de detectar en dónde podrían encontrar más problemática.

Solo es una actividad didáctica al ser la única escuela en Valles que tiene la carrera de Técnico en Recursos Hídricos, con esto buscan que esta práctica les dé a los estudiantes una oportunidad de poder emplearse en un futuro en otros afluentes, porque estas actividades se podrán hacer en otras cuencas.

La investigación se realizó en tres momentos que abarcaron periodos de lluvias, en puntos como la entrada del río Valles, en una de las bombas de la DAPA, El Remolino y la planta tratadora Birmania.

Notas Relacionadas