Viernes 19 de Abril de 2024

Inicia ausentismo en Cobach´s de SL por pausa en becas

Rubén Pacheco / Leticia Nieto / Carmen Hdz. [Huasteca Hoy] Derivado de la falta de entrega de becas, ya se ha percibido ausentismo de estudiantes en las aulas, sobre todo al interior de la entidad y en varios municipios, informó Marianela Villanueva Ponce, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), quien advirtió que […]

Rubén Pacheco / Leticia Nieto / Carmen Hdz.

[Huasteca Hoy]

Derivado de la falta de entrega de becas, ya se ha percibido ausentismo de estudiantes en las aulas, sobre todo al interior de la entidad y en varios municipios, informó Marianela Villanueva Ponce, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), quien advirtió que de seguir transcurriendo el tiempo también podrían darse deserciones.

Este miércoles se dio a conocer, que debido a que no se ha establecido una normativa, a más de dos meses de transcurrido el presente año, 22 mil 972 estudiantes no han recibido becas provenientes de la Federación.

Indicó que existían varias modalidades de becas: de ingreso, permanencia, reinserción, hijos de policías, excelencia y talento; de abandono, transporte, Prospera, cuyos montos iban desde 600 hasta mil 120 pesos.

“Empezamos ya a tener ausentismo. En 2018 el Cobach fue el tercer mejor lugar en toda la República en evitar deserción escolar”, comentó.

Situación parecida se vive en los municipios de Valles, Tamuín y Rioverde. En el plantel 24 del primero, ante la cancelación de becas como la SEM´S, y el retraso de los apoyos “Benito Juárez”, el director del plantel, Heber Escudero Pozos, teme que la difícil situación económica de las familias impida a los jóvenes seguir con sus estudios.

“Desde el mes de diciembre, las becas federales con las que veníamos trabajando concluyeron, a partir de ahí, los alumnos becados, que era un 40 por ciento de la población escolar, quedaron en la incertidumbre”, explicó.

En Tamuín, alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) 22, esperan los resultados de las becas Benito Juárez, pues se inscribieron desde el semestre anterior y esperan ser beneficiados con ese apoyo del Gobierno Federal.

Alrededor de 350 estudiantes del plantel 22 solicitaron la beca como parte de la gestión de apoyos económicos para sus estudios, pero hasta la fecha no ha tenido resultados.

El director del Cobach 20, Marco Antonio Tovar Argüelles, en Rioverde, agregó que recibieron un memorándum de la Dirección General del Cobach, donde se les solicitaba que empadronaran a los alumnos para que recibieran la beca, sin embargo, y tras cumplir con el trámite, tampoco han obtenido respuesta.

En el plantel, 234 alumnos se inscribieron al programa, de los cuales se tienen becados a los 24 mejores promedios, a quienes se les exenta del pago de inscripción que oscila en 650 pesos bimestrales, por lo que a falta del recurso federal su estadía en la institución podría estar en riesgo, como sucede con una parte importante de los alumnos del colegio en el estado.

Notas Relacionadas