Viernes 19 de Abril de 2024

Efecto Yalitzia dispara demandas de empleadas domésticas: JLCyA

Cada vez más trabajadoras se acercan a la autoridad para conocer sus derechos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- La película “Roma” y concretamente la vida del personaje interpretado por  Yalitza Aparicio, ha movido conciencias y las empleadas domésticas han empezado a exigir sus derechos laborales, informó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), José Arturo Reyes González.

“Jornadas laborales de más de ocho horas, bajo salario y la falta de incorporación al IMSS, son sólo algunas de las denuncias que han hecho las trabajadoras domésticas, muchas de ellas nos han expresado que desconocían que tenían estos derechos como trabajadoras y afortunadamente con el apoyo de los medios de comunicación y por qué no decirlo hasta de la película, se están acercado a denunciar y exigir lo que por Ley les corresponde”, señaló el funcionario.

Entre sus demandas destacan salario digno y un acuerdo de las horas de trabajo pues de todos es sabido que muchas de las empleadas del hogar, se quedan en las casas donde trabajan.

Reyes González destacó que aunque no cuenta con una estadística precisa del número de casos atendidos, este año sí se observa un incremento importante de trabajadoras domésticas que desean una mejor vida laboral.

“La ley es muy clara y todo trabajador tiene derechos, la parte patronal la debe conocer y cumplir y de no hacerlo estamos las instituciones para hacerlas cumplir. No se trata de perjudicar a nadie, sólo hacer valer los derechos que le asisten a todo mexicano independientemente de la profesión o el trabajo que desempeñen”, conluyó.

Notas Relacionadas