Jueves 25 de Abril de 2024

Sindicalizados de DAPA exigen su aguinaldo (Actualizada)

Acuden a la JLCyA, pero sólo consiguen una cita de conciliación

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- Trabajadores sindicalizados de la DAPAS exigen el pago de su aguinaldo correspondiente a 2018, por lo que esta mañana se presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Sin embargo, sólo lograron que se les programara una cita de conciliación con la parte patronal.

Acompañados por su líder, Alejandro Ballesteros Corona y su representante jurídico Matilde Hernández Méndez, los trabajadores en “huelga”, acudieron hasta la JLCyA, pues consideran que tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo 2018 o por lo menos la parte proporcional hasta el mes de septiembre, previo al inicio de la manifestación que mantienen afuera de las instalaciones del organismo.

Ballesteros Corona señaló que en la demanda del pago de aguinaldo tenían ya una audiencia, sin embargo no se pudo concretar ya que la dirección para los avisos a la parte patronal era en la carretera Valles-Mante, lugar donde mantienen su protesta.

Se entregó el citatorio en el nuevo domicilio donde está operando la DAPAS, la casa particular de Marco Antonio Guillén, el titular del organismo, en la calle Mariano Arista, colonia Vergel.

“Exigimos el pago del aguinaldo. Independientemente de la huelga es un derecho que se otorga a los trabajadores al cumplir seis meses y un día de trabajo y este plazo se cumplió en junio. La huelga estalló el 31 de octubre por lo tanto es una prestación que se había generado”, explicó.

Ballesteros aseguró que Marco Guillén está reteniendo el aguinaldo por lo que demandan esta prestación ante la junta y hasta ante el Ministerio Público ya que consideran como un delito que se comete cuando un particular se niega a pagar los derechos laborales adquiridos”.

Ballesteros Corona, destacó que también solicitaron la intervención de la Subprocuraduría del Trabajo para que se aplique una sanción de 400 mil pesos al organismo por no realizar el pago correspondiente.

Notas Relacionadas