Viernes 29 de Marzo de 2024

Denuncian muerte de peces por bajo nivel del río en El Choteco

También se ha detectado la muerte de fauna; el problema lo atribuyen a descargas de drenaje

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Debido al bajo nivel de agua en el río el oxígeno es demasiado bajo y los peces no alcanzan a obtenerlo, por lo que se ha detectado la muerte de varios de estos animales, sobre todo a la altura de la comunidad El Choteco.

Lo anterior fue mencionado por la representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Luz Elena Zárate Escamilla, quien dijo que hay una escala crítica de oxígeno disuelto, el cual se encuentra por debajo de 5.0 mg/l, lo que es casi peligroso para la fauna acuática.

La funcionaria refirió que, de acuerdo al análisis realizado al fluido, el problema más severo se encuentra cerca del ejido El Choteco, en donde no sólo han muerto peces, también se ha detectado la muerte de fauna en el lugar.

Zárate Escamilla indicó que al no contar con suficiente agua el río, y tener descargas residuales de drenajes pone en riesgo severo a la fauna y flora del lugar, ya que toda esa agua sucia va robando oxígeno a los peces, y mientras no se presenten lluvias fuertes que incrementen la corriente el problema es mayor.

Notas Relacionadas