Viernes 29 de Marzo de 2024

Antorchistas le sacan tres mil pesos al mes a Municipio para sus albergues

Con tal aportación no pagan ni el servicio de internet, señala dirigente de la organización

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Solo tres mil pesos autorizó la administración municipal como apoyo a los albergues de estudiantes del CECYTE los cuales son tres y en los cuales se hospedan estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes comunidades. Los jóvenes recurren a estos hospicios para no pagar pasaje diario a sus lugares de origen.

El municipio les darán solamente mil pesos a cada casa de manera mensual lo cual no alcanza ni para pagar el internet, señaló María de la Luz Sifuentes Barba, dirigente del Movimiento Antorchista, en Valles.

Uno de los albergues se ubica en la colonia Ignacio García Téllez, otro está cerca de Chedraui y otro en Praderas del Río y las autoridades del Ayuntamiento no han ido ni a supervisar los albergues donde hay 10 estudiantes en cada uno.

Señala la activista que son espacios muy reducidos por tratarse de viviendas del Infonavit, “quedaron de visitarnos esta semana, estamos esperando que se cumple el plazo y estamos buscando una alternativa, creemos que si hay voluntad de su parte irán a revisar las condiciones en que están estos espacios”.

Agregó que “el secretario del Ayuntamiento fue quien habló con nosotros y nos dijo que nos daría esos mil pesos, nos pidió tener paciencia, pero esos mil pesos no alcanzan ni para el internet, lo que hicimos fue abonar a la renta porque una casa requiere renta, luz, gas, agua, tan sólo de garrafones de agua gastamos dos diarios”.

Considera que los integrantes de Cabildo deben ser quienes estudien esta situación de la donación de recursos para los estudiantes y por ello los invitaron a ver las casas pues no se están negando a recibir visitas.

Sobre los 4 mil 500 pesos que les asignarían a los regidores para la contratación de asesores, considera que no es justo, pero hay maneras de buscar alternativas para ayudar. “Si te metes de regidor debes buscar la manera de prepararte y enfrentar la comisión que se te encarga, a lo mejor ocupan a una persona porque no están obligados a saberlo todo, pero pienso que deben de tener sensibilidad para apoyar a los estudiantes”.

En estos albergues les dan comida y alojamiento a jóvenes, la mayoría son de la zona  de Micos, otros de la zona tének y también hay de El Pujal. Algunos se han retirado porque se han quedado hasta sin gas, esto ha causado deserción. Se acaban de ir cuatro estudiantes del albergue de la García Téllez por las condiciones en que sobrevivían, para ellas era más difícil por vivir cerca del ingenio. Ellas tienen una sola playera del uniforme y la deben lavar diariamente, pero con el tizne de la zafra amanece sucia en el tendedero y no tienen dinero para comprar otra”.

Notas Relacionadas