Jueves 25 de Abril de 2024

Reprobados, 22 de los 27 diputados locales: Congreso Calificado

Beatriz Benavente, la mejor calificada al segundo trimestre; empatan como los peores Mario Lárraga Delgado (PES) y Alejandra Valdés Martínez (Morena)

Redacción

[Huasteca Hoy]

En su segundo trimestre de actuación, la LXII Legislatura tiene un índice de eficacia legislativa del 20% y sólo 5 de sus 27 integrantes alcanzan calificaciones aprobatorias en la Segunda Evaluación Trimestral del Congreso del Estado de Congreso Calificado.

Hasta el 15 de marzo de 2019, la actual legislatura había presentado un total de 299 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 60, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 20%.

De la totalidad de legisladores, solamente 5 alcanzaron una calificación aprobatoria (igual o superior a 6), en tanto que los restantes 22 resultaron reprobados (81.5% del total).

De los 27 legisladores, solo 5 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barrera (PAN).

En este trimestre, a ningún candidato se le restó la puntuación del indicador “conducta notoriamente perniciosa”.

Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 9 puntos; en segundo, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 8 puntos; en tercero, Edgardo Hernández Contreras (PVEM) con 7 puntos; en cuarto, Óscar Vera Fábregat (PCP) con 6.5 puntos; y en quinto, María del Consuelo Carmona Salas (Morena) con 6.25 puntos.

Los cinco legisladores peor evaluados son: empatados en el penúltimo sitio, Sonia Mendoza Díaz (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) y Rosa Zúñiga Lara (Morena), las tres con 0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, empatados en el último sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) y Alejandra Valdés Martínez (Morena) ambos con 0.25 puntos.

Cabe hacer mención que tanto en la primera evaluación, como esta que se presenta, la medición se realizó con nueva metodología, misma que fue hecha del conocimiento de los legisladores mediante un oficio formal el primer día que asumieron el cargo y de la sociedad potosina, disponible en: http://congresocalificado.mx/nota-metodologica/

Notas Relacionadas