Viernes 19 de Abril de 2024

Solicita la Cámara de Diputados resultados de Alerta de Género

El gobierno de SLP y de 6 municipios, incluidos en punto de acuerdo de San Lázaro

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo en el que pide a los estados y municipios en donde se estableció la Alerta de Violencia de Género, entre los que se incluye San Luis Potosí, a actualizar y a difundir públicamente la información sobre las acciones que han emprendido para disminuir la violencia contra las mujeres.

El punto de acuerdo fue presentado ayer por la legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayala y pretende que los 12 gobiernos estatales y los 90 municipios que han recibido la AVG hagan pública la información sobre las acciones preventivas de seguridad y justicia para atender, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Villavicencio Ayala señala de inicio que “actualmente en México mujeres jóvenes y adultas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas”.

La diputada cita que, en diciembre de 2018, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en el país 845 feminicidios

En respuesta, recordó, el estado mexicano estableció la Alerta de Violencia de Género (AVG), que establece acciones de emergencia para enfrentar y erradicar esa violencia.

Sin embargo, señala que un obstáculo para estas medidas es la falta de reconocimiento de la problemática de la violencia contra las mujeres en términos generales.

Por ello, determinó que es necesario conocer las acciones preventivas de seguridad y de justicia realizadas por los gobiernos estatales y municipales.

En consecuencia, propuso a la Cámara de Diputados que lance un exhorto a los gobernadores y alcaldes de estados y municipios en donde se ha emitido la Alerta de Violencia de Género para que “hagan pública la información respecto de las acciones preventivas de seguridad y de justicia que se han concretado y efectuado para atender, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres”.

Notas Relacionadas