Jueves 25 de Abril de 2024

Joven muere de un aneurisma y salva cuatro vidas

La familia del fallecido donó sus riñones y sus corneas

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- El Hospital General de Valles intervino quirúrgicamente a un joven de 30 años de edad que sufrió un aneurisma y fue declarado con muerte encefálica para poder completar el tercer explante del año en esta institución. Salvó a dos potosinos de la capital del estado que necesitaban riñones y a otros dos les permitirá ver de nuevo.

El director del nosocomio, Christian Alemán Muñiz explicó que el joven que recién fue diagnosticado con esa muerte cerebral tuvo un accidente vascular en una vena del cerebro que es un fenómeno muy raro en personas de esa edad y que forma un coágulo en el cerebro que, si se llega a reventar por un sobreesfuerzo, puede causar lo que llevó al estado comatoso al paciente originario de la Huasteca sur.

Una vez que se pudo determinar la muerte cerebral, los médicos hablaron con la familia y ésta accedió a que se hiciera la donación y ésta beneficiará a dos pacientes necesitados de riñón en la capital del estado y a otros dos a los que se les donarán sus córneas.

El helicóptero de la Secretaría de Salud acudió a esta ciudad por los órganos para trasladarlos después de mediodía a la capital del estado.