Jueves 25 de Abril de 2024

El aborto es delito en San Luis Potosí: FGJ

Establece el Código Penal sanciones hasta de 3 años de cárcel para quien interrumpa un embarazo

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El aborto está contemplado en el Código Penal del Estado entre los artículos 148 y 150 los cuales lo señalan como conducta tipificada como delito, es decir, la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación se sanciona conforme a la ley, comentó el delegado de la Séptima Delegación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Antonio Rodríguez Rodríguez.

Se contempla una pena de 1 a 3 años de prisión para la mujer que cometa este delito y se manejan varias hipótesis. Por ejemplo, cuando alguien procure o auxilie para el aborto con el consentimiento de la mujer, o cuando se realice sin el consentimiento de la misma.

En el caso de la persona que provoque el aborto de la mujer sin su consentimiento, se eleva la penalidad, sería de 3 a 8 años de prisión, misma pena que enfrentaría un profesionista como un médico o un partero que auxilie en el aborto, además del impedimento del ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, se manejan excepciones, por ejemplo cuando se trate de algún accidente, es decir, de manera culposa, sería excluyente de responsabilidad, otra excluyente es cuando se derive de una violación o una inseminación indebida.

En cuestión de las violaciones, las víctimas son enviadas de manera inmediata con el médico legista, quien podría canalizarla a algún Centro de Salud para que le puedan proveer de algún método para evitar el embarazo, como la píldora del día siguiente, cuando es reciente, de lo contrario se puede valorar el estado de salud de la mujer y queda a su decisión si quiere interrumpir el embarazo.

El aborto en San Luis Potosí está prohibido salvo las excluyentes antes mencionadas, por ello todas las dependencias sugieren que se prevengan ese tipo de situaciones, que accedan a las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos.

Por último, el representante de la Fiscalía comentó que en toda la Huasteca no hay mujeres detenidas por el delito de aborto, además de que el delito no está catalogado para prisión preventiva oficiosa.

Notas Relacionadas