Sábado 20 de Abril de 2024

AMLO deja a campesinos fuera de Procampo

Sólo recibirán recursos aquellos que tienen de 20 o menos hectáreas de cultivos de chile, frijol y maíz

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Sin reglas de operación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó a un universo muy alto de productores fuera del programa Procampo, y este año se encontraron con la sorpresa de que no aparecieron en el padrón y por lo tanto, no recibirán la ayuda para que se les garantice la producción de granos básicos, denunció el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el Altiplano Sur, Roberto Castillo Robledo.

Explicó que cuando los productores llegaron a los bancos para ver si les depositaron el recurso que desde hace muchos años les llega por medio de tarjeta, se percataron de que no había dinero.

Al consultar en los municipios, se percataron de que desaparecieron del padrón y únicamente recibirán recursos aquellos que tienen de 20 o menos hectáreas de cultivos de chile, frijol y maíz.

Informó que ejidatarios de diversos centros poblacionales de Villa de Ramos están buscando la forma de reunirse para presentarse una madrugada en el Palacio Nacional y buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar una explicación acerca de la suspensión de los apoyos.

Precisó que por ejemplo, el diesel es un combustible más caro que la gasolina y no hay subsidios porque a pesar que cuesta 22 pesos en las despachadoras, llevarlo desde las gasolineras por ejemplo hasta La Herradura en Villa de Ramos, eleva su precio hasta a 24 ó 25 pesos por litro.

El monto del dinero de Procampo se ha deteriorado desde hace menos de una década, puesto que en el sexenio federal de Vicente Fox Quesada incluyó un apoyo aproximado de mil pesos por hectárea y en algunos casos, además de la reducción hasta a trescientos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, algunos productores incluso sólo recibían 150 pesos.

Ahora y al no existir las reglas de operación, el Gobierno Federal quedó en vía libre para repartir el dinero de manera discrecional y sin transparentar los nombres y destinatarios.