Miercoles 24 de Abril de 2024

“Shamanes” hacía lo íntimo y progresivo (Video y galería)

La banda potosina de rock hace historia con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Eclipse” el cual será presentad a la par que su video promocional

Alejandro Ramírez

[Huasteca Hoy]

 

De nueva cuenta la banda de rock Shamanes innova en la escena musical potosina al lanzar simultáneamente el primer sencillo de su nueva producción así como su video promocional. Se trata del sencillo “Eclipse” que marca la evolución del grupo hacia un estilo más personal y progresivo.

Recurriendo a un novedoso esquema promocional, el sencillo y su video se darán a conocer este próximo miércoles 13 de marzo en la sala de conciertos “Bunker”, de avenida Reforma de la capital potosina a las 19 horas.

Se tratará de un show-case, “corto pero sustancioso”, según explica David Juárez, vocalista de la agrupación y para el cual se realiza ya un proceso de preventa a través del cual los interesados obtendrán su boleto de entrada, la camiseta original, un EP con tres canciones: “Eclipse”, una más nueva y la sorpresa de un tema clásico de la agrupación. El paquete también incluye un poster oficial autografiado por su autor, el ilustrador y animador Randall Rodríguez.

Pulso tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva con los músicos a unos días del evento.

 

En una vieja casona porfiriana

 

La cita para la entrevista se concertó en una vieja construcción en el corazón del Centro Histórico de la capital potosina y la cual sirve de sala de ensayo para David Juárez, guitarrista y vocalista; Daniel Tristán, batería; Alex V, tecladista; Jesús Equiel, guitarra líder y Alán, bajista.

Explican los músicos —previo a su sesión de trabajo creativo— que “Eclipse” es el nombre del sencillo que se presentará este próximo miércoles.

“En esta ocasión, por idea de Alex, nuestro tecladista y trabajada en conjunto con nuestro director de mercadotecnia, Humberto Delgadillo, vamos a presentar un sencillo, en lugar de todo un disco completo”, señala David.

“Buscamos tener cautivos y cercanos a nuestros seguidores, como siempre ha sido, con el lanzamiento de discos sencillos que alberguen dos temas nuevos y de regalo una versión que no conozcan de temas que vienen en otro disco”.

Bajo este esquema, alrededor de octubre los fans tendrán el álbum completo ya que cada disco sencillo será coleccionable y formará algo que la banda dará a conocer este miércoles.

 

Más integrados

 

Jesús Equiel, señala que el proceso creativo de Shamanes se ha renovado mucho y “Eclipse” es el primer material musical generado desde que están todos integrados. “Como sabrán muchos, en Shamanes desde sus inicios, Dave era la persona que marcaba el liderazgo, era la persona que componía, pero desde que entramos Alex, Alán y yo ha habido un crecimiento, un desarrollo y hoy en día estamos ya más compenetrados y estamos haciendo un trabajo en equipo sobre la composición y con todo lo que tiene que ver con la banda porque de alguna manera nos estamos manejando nosotros mismos”, explica.

Dice Alex V. que en los discos anteriores estaban marcada las influencias de quienes habían colaborado con Dave para las canciones. Así, en el disco “De vida o muerte” se tienen influencias de death metal y de metal alternativo, pero ahorita “estamos yéndonos más hacia el progresivo, sin dejar lo melódico además de darle un poco de efectos a las voces”.

En “De vida o muerte”, agrega, “estaba muy marcada nuestra relación con la naturaleza, con los problemas del medio ambiente, pero ahora nos estamos enfocando muchísimo más en nuestras relaciones interpersonales, en cómo nos sentimos con las otras personas. Eso es lo que va a determinar cómo irán saliendo los sencillos y cómo se van a promocionar”.

Señala Daniel que la idea es completar unas once canciones, aunque con cada lanzamiento de sencillo se presentarían dos canciones inéditas y una versión acústica de algún clásico de la banda para al final contar con unas 11 o 12 canciones.

 

Hacía la intimidad

 

Señalan los integrantes de Shamanes que en este proceso creativo, han querido limitar un poco su exposición ante el público y enfocarse al trabajo de laboratorio en el estudio y al ensayo para poder completar el material para después comenzar a manejar un itinerario de presentaciones. “No hemos planeado nada de giras o de fechas sueltas, precisamente para no perder el trabajo de creación. Nos han invitado a eventos y festivales, pero por ejemplo nos quedamos fuera del Festival de Cerro de San Pedro, precisamente por tratar de guardar un poquito el proceso creativo en nuestra intimidad”, señala David.

Esperan, eso sí, que para la segunda mitad del año estén haciendo algunas apariciones para mostrar el nuevo material y a partir del año entrante lanzarse a festivales.

Señalan que para la grabación de las próximas canciones tienen la intención de contactar a algunos de los músicos que han estado más cercanos a sus anteriores producciones. “Me atrevo a comentarlo porque ya he tenido un poco abierto ese diálogo con estas personas. Están contemplados Ulises de Anabantha; Dave de Salvador y Los Eones y obviamente el regreso de nuestro ‘carnalazo’ Gus Santana, productor de nuestro disco anterior y quien ha estado pendiente de nosotros”, informa David.

Los temas se están grabando en Aural, el estudio de Alán y en donde se está logrando una calidad “súper óptima”. “Ya hemos estado trabajando en el mastering con otro súper ‘carnalazo’ y que es orgullosamente potosino: Emmanuel Rodríguez”.

 

Aprovechar la nueva realidad

 

David Juárez tiene una trayectoria de más de 20 años sobre los escenarios. Se le pregunta su opinión sobre los nuevos mecanismos de comercializar no sólo música, sino toda clase de contenidos creativos a través de las redes sociales.

“Fíjate que ha sido tristemente muy complicado porque cada vez hay menos exposición de material físico, todo es a través de descargas, a primera escucha y si no te gusta ‘botoneas’ lo que estás oyendo”, señala de entrada el vocalista.

Agrega que como creador, “tienes que ser demasiado asertivo con tu ‘target’ tomar en cuenta el estilo de música y las edades de tu público”.

Explica que afortunadamente el lenguaje que maneja Shamanes, tanto en lo lírico como en lo musical hace que se les abra un abanico de posibilidades. “Tenemos fans bien chiquitos como de cinco o seis años, cautivos por el gusto de sus papás y gente conocedora del metal como de 50 o 60 años. Entonces esto es como muy ecléctico”.

Sobre la promoción en redes reflexiona que ya no existen las grandes trasnacionales como tales ni las ventas multimillonarias de discos en físico. Ahora todo es en descargas, en vistas o en seguimiento.

La manera en que Shamanes toma esta nueva realidad es que “nos permite que nos volvamos nuestros propios jefes, nuestros propios productores y creativos y nos permite por consiguiente dirigir nuestra carrera a nuestro gusto”.

La arista, aclara, es que “al mismo tiempo nos tenemos que volver muy autocríticos, muy duros con nosotros para generar un material de calidad que le interese a la gente”.

 

Sin espacio para la originalidad

 

Consideran los Shamanes que la escena musical local va bastante bien. “Se han formado grupos más jóvenes que se toman en serio el trabajo y por ahí va nuestro objetivo, que nos volteen a ver, que vean cómo estamos trabajando y que la profesionalización se vuelva tendencia en San Luis”, señala Alan.

Reconocen, sin embargo, que los grupos y artistas que trabajaban con material propio carecen de espacios para exponer su material. “Estamos muy agradecidos con José Luis Sandoval por permitirnos trabajar con él, pero sí hace falta que se abran otros espacios para los grupos que tocan música propia. Ahorita quien está apoyando mucho esta situación son los festivales locales, pero no basta, también los grandes espacios deberían dar oportunidad a las nuevas opciones musicales”, coinciden.

Por lo pronto, la música de Shamanes está disponible en todas las plataformas digitales. Ahí está el disco completo “De vida o muerte” y el nuevo material se subirá el día 13. En YouTube está disponible completo el primer disco del grupo “Tocar el cielo”.

Notas Relacionadas