Sábado 20 de Abril de 2024

Plantean revivir gestoría en el Congreso local

Comité de Atención Ciudadana pediría ya no regresar recursos a Finanzas y comprar medicinas y equipo

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

A pesar de que el Congreso del Estado canceló  el año pasado la partida de asistencia social, el Comité de Orientación Ciudadana del Legislativo consideró necesario hacer esfuerzos para convencer a los legisladores de no devolver recursos ahorrados del presupuesto para financiar, precisamente, apoyos de esta naturaleza.

De acuerdo al acta de la segunda sesión del mencionado comité, celebrada el pasado 31 de enero, la legisladora Vianey Montes Colunga, presidenta del comité, manifestó su intención de “hacer una campaña en la que el dinero que aparentemente sobra no sea regresado a gobierno y mejor realizar compra de silla de ruedas, medicamentos, ropa, para que al momento en que lleguen a solicitar apoyo de esta índole, se pueda dar un apoyo instantáneo y aumentar la población beneficiada”.

En el documento se consigna que se siguen presentando ante el comité solicitudes ciudadanas de apoyo para solicitar apoyos para medicinas, tratamientos, hospitalización y equipo médico.

Se agrega que se ha otorgado apoyo ante las instancias correspondientes, aunque no señala si se trata de recursos o sólo de gestión.

La petición de que se destinen recursos del presupuesto legislativo a la asistencia social contravenía la decisión de la pasada legislatura de cancelar la partida de Gestoría Institucional, en teoría creada para atender esas solicitudes, pero que en realidad era utilizada por los diputados para desviar recursos a fines distintos, muchas veces con la ayuda de empresas “fantasma” que proporcionaban facturas para justificar esos gastos.