Viernes 19 de Abril de 2024

Con ritual tének inicia Consulta de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos  (PND) (Video)

Aportarán propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- Con una hora y media de retraso, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Indepi) inició el foro de Consulta de Pueblos Indígenas y Afroamericano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual comenzó con un ritual tének.

El ceremonial en lengua tének y castellano se desarrolló en el teatro Fernando Domínguez, del Centro Cultural de la Huasteca Potosina (CCHP) y contó con la participación de representantes tének, náhuatl y pame.

Encabezado por Benigno Robles, de la comunidad de Tamaletón, Tancanhuitz, fue la apertura para este foro que de un inicio se pronosticaba que no cumplía a cabalidad con el proceso rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, pues los representantes indígenas fueron citados a las nueve de la campaña y pasadas las diez, abrieron el recinto para que se inscribieran primero en las mesas receptoras.

Carmelo Rojas Rodríguez, del municipio de San Antonio, previo al inicio del evento alzo la voz para denunciar que la “desorganización” era palpable y de acuerdo a los protocolos para una Consulta Nacional se debió de contar con la participación de la universidad y de los tres poderes de gobierno.

“Pedimos previamente que asistiera un notario público, pero el INPI no nos cumplió, pero aun así vamos a participar en las mesas de trabajo y ojalá que lo que aquí hablemos verdaderamente se palpe en el Plan Nacional, pues las comunidades queremos ser escuchadas realmente”.

El delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales, fue el encargado de inaugurar el foro.

Destacó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por fin se le da la voz a las comunidades indígenas. Reiteró el compromiso de que las propuestas y el trabajo gubernamental sea de abajo hacia arriba y anunció que se cumplirá a cabalidad las demandas de las comunidades indígenas. “Tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas, pero ahora las cosas están cambiando”.

El presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, señaló que en su gobierno se ha dado atención especial a los pueblos indígenas, respetando los proceso, “estas consultas enriquecen los gobiernos, no es algo que se regale se debieron de hacer desde hace diez años, pero ahora con este cambio se está logrando”.

Al término del acto protocolario los más de mil asistentes fueron ubicados en las mesas de trabajo distribuidas en el Centro Cultural,  para analizar, debatir y proponer en temas como  productividad, infraestructura, comercio, competencia regulatoria económica, sectores productivos, desarrollo regional, sistema financiero, abasto suficiente y oportuno de productos básicos, promoción, y comercialización en apoyos al mercado interno, transporte, energía, telecomunicaciones, turismo y participación de la mujer.

Notas Relacionadas