Jueves 25 de Abril de 2024

Alarma por mortandad masiva de peces en el río Moctezuma

Culpan al ingenio de El Higo, Veracruz de verter desechos químicos al afluente

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN.- Pescadores de los municipios de Tamuín, San Vicente y Ébano, se están viendo afectados por la mortandad de peces en el río Moctezuma. Responsabilizan por ello al ingenio de “El Higo”, a quien acusan de derramar desechos en el río y contaminar el afluente.

Socios de la cooperativa de pescadores del Moctezuma, se manifestaron en contra de la contaminación que el ingenio generó en el río ya que afectó a pescadores, ganaderos, agricultores y familias que utilizan el agua de ese río.

Aseguran que tiraron desechos en el afluente y se contaminó a tal grado que ocasionó la muerte de miles de peces de diversas especies desde hace unos cuatro días.

Los pescadores pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagaua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se investigue la mortandad de los peces.

Piden el apoyo de los gobernadores de San Luis Potosí y de Veracruz, para que se investigue la responsabilidad por el daño que se está ocasionan al río y que afecta la actividad pesquera, ganadera y agrícola.

Asegura que desde hace cuatro días no han podido pescar por la mortandad de peces que se comenzó a registrar en los diferentes pasos donde realizan la pesca y eso afecta su economía al ser su única fuente de trabajo.

Notas Relacionadas