Miercoles 24 de Abril de 2024

Opacan sindicatos destino de millones

Tres gremios omiten obligación de transparentar los recursos recibidos en enero de Finanzas

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Pese a que sólo en enero los sindicatos de burócratas estatales y maestros recibieron 18.4 millones de pesos, los sindicatos de burócratas y el magisterial mantienen en la opacidad el destino y evaluación de los mismos, escudándose en que no reciben dinero de las autoridades o que sólo los agremiados pueden acceder a la información. De esa suma, los sindicatos reconocen sólo haber recibido 250 mil pesos.

Una revisión al portal del cumplimiento de obligaciones de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) arroja las maneras en las que los sindicatos de la burocracia potosina eluden informar sobre los recursos recibidos de la Secretaría de Finanzas.

Ayer, este medio informó que cinco sindicatos estatales y el gremio magisterial recibieron en enero 18.4 millones de pesos. En febrero, la suma fue de 19.2 millones de pesos, pero los reportes de ese mes aún no aparecen.

Al tratar de verificar si los beneficiarios de esos recursos informaban públicamente de su destino, se detectó que tres sindicatos ni siquiera aparecen en la plataforma: la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Organizado Libre de Trabajadores del Gobierno del Estado, el Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado, y que por ende, no informan nada en la PET.

Por lo que respecta a los tres que sí aparecen, el Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores del Gobierno del Estado, el sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, la Ley de Transparencia les ordena en su artículo 93 publicar “la relación detallada de los recursos públicos económicos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan”.

Sin embargo, ninguno de los tres sindicatos lo hace. El SADTGE señala que “en este mes no se presentó ninguna información sobre recurso público económico o especie”.

El SITTGE, por su parte dice en su reporte que “en este mes no se recibió recurso económico de parte de gobierno”.

Por su parte, el mayoritario SUTSGE reconoce en enero la entrega de 250 mil pesos para el festejo navideño tardío de trabajadores foráneos, cuando en enero, el sindicato recibió en enero 12.8 millones de pesos.

Notas Relacionadas