Jueves 28 de Marzo de 2024

Baja en SLP productividad de la industria

Sufre indicador baja de 6.9% al cierre de 2018, según cifras del Inegi

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Al cierre de 2018, la productividad laboral del sector manufacturero en el estado disminuyó, al tiempo en que el costo de la mano de obra para ese sector se incrementó, revelan cifras del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los Indicadores de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra, el estado resintió una disminución de la productividad de los trabajadores de la industria manufacturera, que bajó 6.9 por ciento con respecto al trimestre final de 2018.

La entidad fue una de las 17 que sufrió un revés en el indicador, siendo su caída la cuarta peor entre dichos estados.

La productividad de los trabajadores en las empresas comerciales al por menor cayó también, pero menos: 1.1 por ciento.

En contraste, en las empresas comerciales de ventas al por mayor se beneficiaron con un incremento de la productividad del 2.7 por ciento.

No sólo la productividad cayó en el sector manufacturero, sino que también incrementó su costo. Al cierre de 2018, el indicador para San Luis fue de 10.2 por ciento en el mismo lapso.

En el sector comercio, por el contrario, disminuyó tres por ciento en el sector mayorista y 2.2 en los comercios al por menor.

El indicador vincula el valor de la producción de los sectores económicos de los estados y el tiempo y el personal requerido para producirlas en el mismo lapso.

Notas Relacionadas