Jueves 25 de Abril de 2024

Indígenas rechazan a Doroteo Hernández como representante

Descalifican la elección del ahora director del área municipal

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Indígenas rechazan lo que califican como una imposición del alcalde Adrián Esper Cárdenas y señalan que el nombramiento de Doroteo Hernández Moctezuma no lo aceptan porque no fueron tomados en cuenta.

Héctor Pérez Hernández, representante de las comunidades tének de Ciudad Valles y habitantes de la misma están inconformes por la elección de Hernández Moctezuma y promovieron un amparo, el 69/2019, en contra de la elección y pidieron librarse del Ayuntamiento que encabeza Adrián Esper y del diputado federal Ricardo del Sol Estrada que está metiendo las manos en los asuntos de las comunidades.

Ayer se reunieron en la comunidad de La Subida, donde se pronunciaron en contra de las imposiciones del alcalde y en contra de la propuesta del aeropuerto que promueve Esper Cárdenas.

También tocaron el tema de una nueva consulta del Plan de Desarrollo Nacional que se realizará el próximo domingo. Esta es una reunión previa, por lo que aprovecharon para manifestarse en contra de la designación de José Doroteo Hernández Moctezuma, quien es el actual representante de la población indígena y lo pusieron las autoridades.

“Somos varias personas las que estamos en contra porque nos violentaron todos nuestros derechos indígenas, la asamblea es toda la comunidad de cada ejido, un representante comunal no puede decidir qué persona se iba a elegir, es decir que las asambleas no eligieron a José Doroteo”.

Señalan que Esper Cárdenas cometió ese error, “el piensa que teniendo la autoridad puede decidir el futuro de la zona indígena, pero este se decide con toda la población, no con una sola, cada tres años es lo mismo nos ponen a gente que nosotros no estamos eligiendo, necesitamos respeto, porque cada tres años vienen los candidatos y andan buscando la elección y los votos, respétennos”.

“Ya hubo una elección anterior dirigida por el municipio, pero no entendemos quién les dio la autoridad, queremos también que el consejero de Indepi, Valentín Hernández Hernández se retire por las buenas, que renuncie o sino terminando esta reunión vamos a solicitar las firmas para quitarle ese cargo que tiene, no es digno para representarnos, es el principal violentador de nuestros derechos”, puntualizó.

Dijo que no son “grilleros”, pero no van a dejar que los pisoteen jamás. “En el listado de proyectos para la zona indígena esté el aeropuerto y nosotros no pedimos un avión ni un aeropuerto. A nosotros nos dan atole con el dedo, no tenemos autonomía, quereos ser independientes del gobierno, que nos den el dinero a los indígenas directamente para hacer obra porque si no ellos hacen lo que quieren”.

Notas Relacionadas