Sábado 20 de Abril de 2024

Atraso de plan urbano frena 30 mil casas

Pide Canadevi acelerar aprobación del proyecto del centro de población metropolitano

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) advirtió que la tardanza en la aprobación del nuevo Plan del Centro de Población Estratégico de la zona conurbada congeló la construcción de 10 mil casas, que equivalen a ingresos por cinco mil millones de pesos y a la generación de 30 mil plantas laborales para la entidad, por lo que hizo una “petición desesperada” a la alcaldía capitalina a cumplir con el trámite.

Lo anterior lo expresó el anterior presidente del organismo, Ignacio Gómez Martínez, a unos días de dejar el cargo, durante la más reciente sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio, celebrada el 28 de febrero pasado. Lo anterior consta en el acta de la mencionada sesión.

El ex dirigente inmobiliario comunicó entonces que, tras realizar una encuesta sobre las reservas territoriales o proyectos con los que contaban los socios de la cámara, se detectó que la tardanza en conocer las condiciones del próximo plan urbano es el único obstáculo que existe para desarrollarlos.

Indicó que en esa situación están al menos 10 mil viviendas o lotes listos para construir, los que representa una inversión de cinco mil millones de pesos y 30 mil empleos “que nos podríamos traer sin ninguna inversión del propio Municipio”.

Los predios, insistió están ya listos y disponibles, esperando que salga el nuevo plan. Por eso lanzó “la petición desesperada” de una transición en la normatividad urbana para poder presentar estos proyectos y sean autorizados.

El ex líder de la Canadevi indicó que el gremio inmobiliario sabe que hay disposiciones en el ordenamiento urbano actual que impiden a la alcaldía incrementar la intensidad de usos de suelo o de construcción vertical, pero advirtió que con ello “estamos dejando ir una inversión impresionante, una generación de empleos muy fuerte”.

Notas Relacionadas