Jueves 28 de Marzo de 2024

Río Valles, en su nivel más bajo de los últimos diez años

Sesiona de emergencia el Comité de Cuenca y acuerda tandear riego de cañaverales

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Una escala de 41 centímetros, la más crítica de los últimos diez años, registra el río Valles en su estación Santa Rosa, poniendo en riesgo la agricultura, la fauna del mismo caudal por falta de oxigenación y la ciudadanía de este municipio pues el estiaje apenas inicia y se tendrá que restringir al máximo el servicio del vital líquido. Por ello, el comité de la Cuenca del Río se reunió de manera emergente y ya tomó acuerdos.

La estación Santa Rosa registra esta semana una escala de 41 centímetros mientras que el río Gallinas fue muestreado con una escala de 49, lo que augura una grave contingencia ambiental, aseguró el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín quien presidió la primera reunión del Comité de Cuenca en esta ciudad, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

Como parte de los acuerdos para evitar graves afectaciones por la falta de agua se acordó realizar un tandeo parcial: una semana de riego para los aprovechamientos superficiales ubicados de El Naranjo y hasta La Hincada y la siguiente semana los ubicados de La Hincada a Ciudad Valles.

Dicha operación iniciará el 25 de marzo y a partir del 10 de abril la suspensión será total para el riego a fin de preservar el caudal del río Valles, reiniciando el tandeo el día 22 de abril, de forma inicial hasta en tanto prevalezca las condiciones de estiaje.

El representante del Ayuntamiento, el regidor Néstor Alejandro Rivera, pidió a los medios de comunicación presentes en la reunión apoyar en campañas de cultura del agua para el uso racional del líquido en forma permanente y en el manejo de residuos en temporada vacacional a fin de evitar contaminación.

Por su parte el director de DAPAS, Marco Antonio Guillén, solicitó que se invite a participar en estas reuniones al Poder Legislativo a fin de integrarse y sumar en la gestión de recursos para ampliar plantas de tratamiento de acuerdo al crecimiento poblacional.

Rafael Olvera, vocero del sector agrícola, sugirió coordinarse con los programas para captación de agua de lluvia en casas y el representante de la CNC, Vicente Martínez Cabriales, solicito vigilancia por parte de Semarnat para evitar el cambio de uso de suelo en áreas forestales.

Notas Relacionadas