Miercoles 24 de Abril de 2024

Ingenios se ampararon contra la SEGAM

Se niegan a aceptar sanciones por contamina el medio ambiente

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES.- El Ingenio Plan de Ayala de Ciudad Valles y el Alianza Popular de Tambaca están amparados ya se hicieron revisiones y se están resolviendo, algunos salieron a favor de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, señaló la titular de la dependencia Yvette Salazar Torres así como Salvador Muñiz, director de Ecología Urbana en la Segam.

Dijeron que se ha hecho revisiones a ambos ingenios y aunque están con amparos e insisten en que tienen la razón, los amparos salieron a favor de la Segam.

“Este proceso jurídico en realidad lo único que hace es lesionar incluso la buena reputación de los ingenios, nosotros lo único que buscamos es que ellos busquen alternativas para ir mitigando las emisiones que se tienen y se están proponiendo para que ellos inviertan en algunos controles de emisiones y que cambien los procesos de incineración”, señaló Salazar Torres.

Por lo pronto la Segam seguirá insistiendo y mantendrá sus multas, pero si es necesario turnarlo como delito ambiental también habrá de hacerlo. Primero terminaron el proceso de amparo y en cuanto se resuelva se presentará el documento para que lo cobre finanzas, pero si finanzas no puede hacer este cobro lo tomaremos como delito ambiental y aproximadamente un amparo es de cuatro millones y el otro es de dos millones de pesos.

Salvador Muñiz, dijo que las sanciones son dependiendo de la gravedad de la infracción, el IPA tiene multa de un millón y medio y el de Tambaca también.

Además el de la Hincada tiene una sanción de 2 millones de pesos por emisiones a la atmósfera pero este amparo sigue en proceso.