Viernes 19 de Abril de 2024

Segam podría duplicar multa por tiradero municipal

La actual administración tendría que estar remediando el lugar: Salazar Torres

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Si el Municipio no cumple con la remediación del antiguo Basurero Municipal, la multa se podría duplicar, era de 4.5 millones de pesos pero podría subir hasta más de 8 millones si reinciden y si no cumplen, advirtió la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres

Señaló, sin embargo, que la dependencia ya le dio la oportunidad de hacer remediaciones y poner a operar —como se debe— el nuevo Relleno Sanitario.

Luego de hacer un convenio con el Municipio dicha multa fue cancelada, pero el Ayuntamiento debía remediar el basurero e iniciar a operar el nuevo relleno, lo cual no ha sucedido.

Dijo que están lanzando varias campañas de concientización ambiental, porque más que la responsabilidad de la autoridad, es la falta de responsabilidad de los industriales y de la misma ciudadanía que no tiene un control en la disposición adecuada de sus residuos e incluso en la toma de decisiones que hace que se siga generando esta contaminación.

Sobre la situación actual del antiguo basurero y del Relleno Sanitario, la funcionaria informó que la Dirección de Obras Públicas les acaba de mandar un reporte en el que se está mostrando un avance y se le está dando seguimiento, las cuales muestran el recubrimiento de la basura.

Este avance se lo mandaron el pasado sábado, pero si no cumplen se va a emitir la multa correspondiente, señaló.

Salvador Muñiz, director de Ecología Urbana, dijo que hay plazos establecidos para dar cumplimiento y el Municipio está trabajando al respecto. “La última revisión se hizo a finales del año pasado y se detectó que se tenía que habilitar el Relleno Sanitario el cual ya se está utilizando y operando adecuadamente. Además, hay un programa de remediación para el tiradero”.

El plazo para la remediación aún está vigente, el antiguo tiradero a cielo abierto está clausurado, no pueden entrar residuos, aunque desafortunadamente la población no ayuda y no se tiene un control porque siguen depositando residuos en sus cercanías.

Municipio tiene todo el año para remediar el antiguo basurero porque se trata de un proyecto a mediano plazo. “El relleno sí está cumpliendo, tiene algunos puntos de mejora y se están haciendo visitas continuas para que hagan el recubrimiento, la primera celda que hicieron aún tiene capacidad y aún tienen detalles como control de la entrada de residuos, regular la báscula, colocar cercado perimetral, entre otros aspectos”, concluyó.

Notas Relacionadas