Jueves 28 de Marzo de 2024

Municipio atiende problemática del basurero municipal

Ecología y Obras Públicas trabajan en la remediación del exbasurero, señala secretario general

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Luego de que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) diera a conocer que la multa por el basurero de Ciudad Valles se podría “duplicar” si no se atiende la situación de inmediato, el secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, señaló que las direcciones de Obras públicas y Ecología están trabajando en un proyecto para remediar la situación.

La multa estaba en 4.5 millones de pesos, pero la Segam le dio oportunidad al Ayuntamiento de realizar trabajos de saneamiento para poder cancelarla, aunque el pasado fin de semana autoridades de la dependencia estatal dieron a conocer que si no se atiende la problemática, la multa podría aplicarse pero al doble, es decir, el Ayuntamiento estaría pagando cerca de 9 millones de pesos.

Raúl García señaló que la administración se divide en diversas áreas y estos temas ambientales los atienden varias direcciones. “La información que se tiene es que sí se está trabajando en un proyecto de ampliación del relleno sanitario y con respecto a la remediación la información específica la tienen las direcciones implicadas”.

En cuanto a la inversión para el manejo de los desechos, dijo que por la forma en que fluyen los recursos, a través del Ramo 28 y del Ramo 33, es difícil hacer un cálculo de la inversión en este proyecto.

El Ramo 28 lo consumen sueldos, materiales de suministros y gasto operativo de la administración, por eso queda poco dinero para obras.

Es por eso que el alcalde está trabajando en una iniciativa para limitar el Ramo 28 en materia de sueldos para que solamente una parte de este recurso sea ocupada para dicho fin, esto lo está evaluando con el diputado Edson de Jesús Quintanar y con el regidor de hacienda Guadalupe Contreras Pérez quienes están viendo la forma de que al municipio le puedan quedar recursos para este tipo de obras.

Obras Públicas y Ecología se están coordinando para la remediación y serán ellos quienes den a conocer el proyecto que tienen tanto en el relleno como en el antiguo basurero por ser un problema de salud pública y ambiental.