Sábado 20 de Abril de 2024

Letra muerta, derechos laborales de las empleadas domésticas

No hay en Valles ninguna dada de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- A pesar de que la Ley del Trabajo ya obliga a los patrones de empleadas domésticas a brindarles beneficios como aguinaldo y seguro médico, este sector laboral es el más desprotegido, aseguró la directora de Derechos Humanos del Municipio, Sandra Sierra.

Informó la funcionaria que debido a ello, el Ayuntamiento de Ciudad Valles brinda asesoría especial a este sector.

“Valles no es la excepción en cuanto a la violación de los derechos laborales de las mujeres, hemos tenido casos de jornaleras que a pesar de hacer el mismo tipo de actividades que un hombre, les pagan menos y en el caso de las empleadas domésticas enfrentan también violaciones en sus derechos”, advirtió.

Dijo que generalmente los patrones bajo el argumento de que solo trabajarán por una corta temporada, no les cumplen con el aguinaldo o con el IMSS que es un derecho ya institucional.

La directora de Derechos Humanos, señaló que con apoyo de la Defensoría Social del Municipio, están en la mejor disposición de apoyar a todas las mujeres trabajadores que ven violentados sus derechos y reiteró que en Valles no existe al momento ninguna empleada doméstica registrada al IMSS lo cual da cuenta del abandono laboral hacia el sexo femenino.

Notas Relacionadas