Viernes 19 de Abril de 2024

Inicia venta de la flor de alcatraz

Son propias de esta temporada invernal y en el mercado tienen un alto costo

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Inicia la venta de alcatraces, flores que son propias de esta temporada invernal y que en el mercado tienen un alto costo, aunque en este municipio el ramo con cada flor tenga un precio de 10 pesos.

Mujeres de la zona alta del municipio ya traen consigo cientos de ramos de flores de alcatraz que se cultivan en comunidades como: Miramar Nuevo, La Trinidad y Miramar Viejo, en donde estas flores son de las más cotizadas dentro del mercado por su belleza y la forma característica que tiene.

El precio de esta flor ha ido en aumento de acuerdo a la demanda que hay en la zona, ya que, de los cinco pesos por flor, y actualmente cuesta 10 pesos cada alcatraz, un precio mínimo ya que, de acuerdo a algunos visitantes de la capital del País, esta flor en esos lugares alcanza un precio de 100 hasta 200 pesos dependiendo la zona donde se adquiera.

Mujeres como Alfonsina Gutiérrez de la comunidad de la Trinidad viven de la venta de flores en especial del alcatraz, “no hemos adquirido algún tipo de proyecto, porque al final no podemos cumplir las expectativas de cosecha, esta flor se da por temporadas, como muchas otras”, indicó.

La hora para el corte de la flor debe ser por la madrugada, cuando se encuentra fresca lo que hace que no se debilite e indicó la vendedora que la mayor ganancia es en esta temporada, con la venta de los alcatraces, y también vendiendo otros productos como el maíz nuevo, frijol para los bocoles, indicó la vendedora de Miramar.

Notas Relacionadas