Jueves 18 de Abril de 2024

“Roma” tiene una cita con la historia

La película ha dividido opiniones y se ubica entre el amor y el odio en México.

EFE

Convertirse en la primera obra en español que consigue el Óscar a la mejor película o ser la primera cinta de México en alzarse con el Óscar a la mejor película extranjera son solo algunos de los hitos que puede lograr “Roma” este domingo en la gran fiesta del cine.

En realidad, la obra de Alfonso Cuarón ya rompió barreras al ser la primera cinta en español en figurar como nominada a la mejor película en los Óscar. Si termina llevándose el galardón, sería el primero en esa categoría para una plataforma digital, en este caso Netflix.

Además, podría erigirse en la primera obra que gana el Óscar a mejor película y mejor cinta de habla no inglesa.

Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, es una de las grandes favoritas para la gala de mañana gracias a sus 10 nominaciones, las mismas que “The Favourite”, del griego Yorgos Lanthimos.

La estatuilla a mejor película la disputarán “BlacKkKlansman”, “Black Panther” -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, “Bohemian Rhapsody”, “The Favourite”, “Green Book”, “Vice”, “Roma” y “A Star is Born”.

Las candidaturas de “Roma” son a mejor película (Cuarón figura como productor), mejor director (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Cuarón), mejor guion (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron “Grand Illusion”, “Z”, “The Emigrants”, “Cries and Whispers”, “The Postman (Il Postino)”, “Life Is Beautiful”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, “Letters from Iwo Jima” y “Amour”.

“Roma” es, sin duda, la favorita para triunfar como mejor película de habla no inglesa, un espacio donde lidiará con “Capernaum” (Líbano), “Cold War” (Polonia), “Never Look Away” (Alemania) y “Shoplifters” (Japón).

Por su parte, Yalitza Aparicio luchará por el Óscar a la mejor actriz junto a Glenn Close (“The Wife”), Olivia Colman (“The Favorite”), Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”) y Lady Gaga (“A Star is Born”), nominada además a la mejor canción por “Shallow” -y gran favorita en esa categoría musical-.

Asimismo, Marina de Tavira se medirá en el campo de mejor actriz de reparto por “Roma” con Amy Adams (“Vice”), Regina King (“If Beale Street Could Talk”), Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por “The Favourite”.

Cuarón, en su segunda nominación como mejor director, se verá las caras con Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Pawel Pawlikowski (“Cold War”) Adam McKay (“Vice”) y Yorgos Lanthimos (“The Favourite”).

Si se lleva este premio, sería el quinto Óscar de dirección para un cineasta mexicano en seis años, tras los conseguidos por él mismo por “Gravity” en 2014; Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 por “Birdman” y “The Revenant”, respectivamente, y Guillermo del Toro, el año pasado, por “The Shape of Water”.

Pero el filme de Lanthimos, una particularísima visión de los años finales del reinado de Ana de Gran Bretaña, a comienzos del siglo XVIII, podría aguarle la fiesta al mexicano, según apuntan medios especializados y tampoco hay que descartar sorpresas de última hora, muy habituales en los Óscar.

Como en 2017 cuando “La La Land”, el gran favorito de esa edición, se fue de la gala con seis Óscar, pero el premio principal, el de mejor película fue para “Moonlight”, de Barry Jenkins, que precisamente este año compite con “If Beale Street Could Talk”.

Y en las categorías de interpretación masculina, habrá toque hispano en de protagonista ya que uno de los nominados es Viggo Mortensen (“Green Book”), con fuertes lazos con Argentina y España, que competirá con Christian Bale (“Vice”), Rami Malek (“Bohemian Rhapsody”), Bradley Cooper (“A Star Is Born”) y Willem Dafoe (“At Eternity’s Gate”).

A mejor secundario optan Mahershala Ali (“Green Book”), Adam Driver (“BlacKkKlansman”), Sam Elliott (“A Star Is Born”), Richard E. Grant (“Can You Ever Forgive Me?”) y Sam Rockwell (“Vice”).

Una película que divide opiniones y se ubica entre el amor y el odio en México

Como toda obra de arte, “Roma”, el multipremiado filme del director mexicano Alfonso Cuarón y nominado a 10 Premios Óscar, ha dividido opiniones y se ha posicionado entre el amor y el odio en este país.

Comenzando por su vía de distribución y exhibición para su estreno hasta episodios de racismo y clasismo en contra de la actriz protagonista Yalitza Aparicio, el trabajo de Cuarón no pasó desapercibido para sus compatriotas.

El octavo filme de Cuarón fue un trabajo de alta calidad para la mayoría de los especialistas, quienes ponderaron la técnica del director y la estética de la película, filmada en un impecable blanco y negro, aunque no quedó exenta de cuestionamientos.

Algunas de las voces que no estuvieron de acuerdo señalaron que la película era un retrato clasista y otros que había sido un exceso del director filmar una película autobiográfica, entre otros puntos.

Tras su triunfal estreno en agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, “Roma” tuvo un debut comercial limitado en algunas salas de cine de México y el mundo ante la expectativa de que el 14 de diciembre se estrenaría en la plataforma de video bajo demanda Netflix.

En México, las cadenas Cinépolis y Cinemex no aceptaron exhibirla, en un primer momento, por lo que Cuarón y su equipo decidieron mostrarla en un circuito menos comercial y hasta fue llevada al complejo cultural de Los Pinos, la antigua residencia presidencial, para que la vieran unas 3.000 personas.

Posteriormente la polémica se extendió hacia el trabajo de la debutante Aparicio, una joven indígena y maestra normalista del sureño estado de Oaxaca, quien acudió, por casualidad, a la prueba de actuación en Tlaxiaco, su pueblo natal, y convenció a Cuarón.

Sin ningún antecedente artístico, ni atracción por el cine y sin saber quien era Cuarón, la nominación a los Premios Óscar de la joven oaxaqueña desató una serie de comentarios racistas y clasistas de actores mexicanos que criticaron, sin el menor reparo, su trabajo.

“Ella es así, no actuó en la película”, dijo una de ellas, mientras que otra dijo que “no tenía vocación actoral” y uno más la llamó “india”, un tono despectivo que en México se usa para ofender a los indígenas.

Sobre eso, Cuarón, dijo en una entrevista distribuida por la ONU esta semana que no sabe cuál es la razón del éxito de la cinta, pero sí sabe que “Roma” ha abierto la conversación sobre el racismo en México, que se ha negado durante muchos años.

El director sostuvo que la película ha tenido una respuesta emocional a lo largo de todo el mundo, ya que temas como “clase social y bagaje étnico son iguales en todo el mundo”, explicó.

Las opiniones polarizadas que ha generado “Roma” han sido tales que, según un sondeo del diario El Financiero, el 68 % cree que la producción ganará la estatuilla a mejor película y el 70 % opina que su director también se llevará el galardón,

En tanto, la aclamada y debutante Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz protagonista, tiene el 66 % de posibilidades de resultar ganadora, mientras que la actriz Marina de Tavira cuenta con el 53 % de posibilidades de llevarse el Óscar a mejor actriz de reparto.

Este domingo, “Roma” tiene la oportunidad de hacer historia en una ceremonia en la que la comedia negra “La favorita”, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será su principal competidora.

“Roma”, la primera película de Cuarón tras la exitosa “Gravity” (2013), es una carta de amor a Libo, la niñera que vivía con la familia de Cuarón durante su infancia y que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por Aparicio.

Hace cinco años, precisamente con “Gravity”, Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Óscar, pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por “Roma”.

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