Sábado 20 de Abril de 2024

Infestaciones de garrapata aumentan con el calor

Productores de ganado deben prevenir las plagas

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Los problemas de garrapata en el ganado incrementan durante la temporada de calor, es un problema recurrente que ha incrementado en los últimos tres o cuatro años, por lo que es importante prevenir y buscar nuevas estrategias para tener controlada esta plaga, informó Daniel González Galicia, integrante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado.

Dijo que hay años en los que son más fuertes los problemas y así como hay sequías cada año, esto es cíclico.

También cada año se debe innovar con nuevos productos además de concientizar al productor sobre las dosificaciones para que no excedan las dosis, porque después vienen los problemas de resistencia y de aumento de garrapatas.

El producto se vende en los lugares de medicina veterinaria en donde están muy claras las especificaciones y la forma en que se deben de usar para evitar cualquier riesgo de contaminación o de intoxicación.

Dijo que en la zona Huasteca existen sólo dos tipos de garrapata que afectan principalmente al ganado bovino, pero los problemas de un mal manejo de garrapaticidas propician la resistencia y en tiempo de lluvia y calor el problema aumenta, por lo que es más barato prevenir.

Los ganaderos ya deben de estar comenzando a bañar a sus animales, ante el inicio de la temporada de calor y estiaje, de hecho se comienzan tratamientos dirigidos en las épocas en las que hay más garrapatas incluso los baños se reducen a cada semana y parte de las innovaciones es que ya se aplican tratamientos inyectables para reforzar los baños del ganado.

Notas Relacionadas