Viernes 29 de Marzo de 2024

En SLP, agua cara y servicios deficientes

El Estado, en los últimos lugares de accesibilidad al servicio

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí está en el cuarto lugar entre las entidades con un acceso deficiente a los accesos del servicio de agua potable, al mismo tiempo en que se ubica entre las diez entidades que mayores tarifas aplica al servicio, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Evaluación 1585-DE Política Pública de Agua Potable.

El estudio, incluido en el reporte final de la revisión a la cuenta pública 2017, presenta el Índice Global de Acceso a los Servicios Básico de Agua, que revisa la disponibilidad de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las entidades federativas.

La metodología del estudio analiza estadísticas sobre la cobertura de agua potable en el campo y la ciudad, el volumen desinfectado, la cobertura del alcantarillado, la eficiencia en la recolección de agua residual y su tratamiento.

Para la entidad, la última medición, correspondiente a 2016, es de .466  puntos, la cuarta más baja de las 32 entidades y que incluye a San Luis en los estados “que no han superado la clasificación de servicios deficientes”.

Solo tres estados se encuentran por debajo de San Luis: Chiapas, con un indicador de .403; Oaxaca, que alcanzó .377 y Guerrero, en el fondo con .347.

En el extremo superior de la tabla, es decir, los estados con mejores condiciones de acceso a los servicios hidráulicos, están Aguascalientes, que tiene un índice de .918; Colima, con .903 y Nuevo León, que registra .930

En el estado, el 9.5 por ciento de la población carece de acceso al agua potable y el 12.8 por ciento tampoco tiene servicio de alcantarillado.

En contraste con esta situación, San Luis está ubicado en la décima posesión entre los estados con las tarifas más altas de sus organismos operadores de agua potable.

En promedio, en el estado se cobraban en 2017 11.50 pesos por metro cúbico de agua.

Notas Relacionadas