Viernes 29 de Marzo de 2024

DH celebra cambios en la creación de GN

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] “Hubo signos positivos de avance”, valoró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el dictamen de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, aprobado antier por el Senado de la República. Previo a participar en la firma de un convenio en la delegación de […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

“Hubo signos positivos de avance”, valoró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el dictamen de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, aprobado antier por el Senado de la República.

Previo a participar en la firma de un convenio en la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), juzgó que los legisladores fueron receptivos con algunas sugerencias hechas por las asociaciones civiles, los organismos de derechos humanos y las instituciones a nivel internacional.

Sí bien reconoció los cambios en la propuesta, recalcó que la CNDH estará al pendiente de las leyes emitidas al respecto, de cara a la reforma constitucional -que ahora deberá ser votada por los congresos locales en las entidades-.

Aunque destacó las modificaciones en el Congreso de la Unión respecto a la moción original presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó que se haya aprobado la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

En entrevista con medios locales, González Pérez advirtió que con la extensión de ilícitos, personas inocentes pueden estar varios años en la cárcel y al final solo se les diga: “¡Disculpe!”.

“Yo creo que hubo signos positivos de avance, hay que reconocerlo. Del proyecto original al que ayer (antier) se aprobó es un avance importante que se resalta”, comentó el ombudsman nacional.

Al final de los cuestionamientos, María de Jesús Alméndarez, víctimas de acoso sexual en la Seduvop hace varios años, increpó al funcionario federal por no resolver una queja presentada hacia el Gobierno del Estado.

En la manifestación, la denunciante acusó a Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de estar coludido con el gobernador para no resolver su asunto.