Viernes 29 de Marzo de 2024

Celebran Día de la Lengua Materna en Axtla

Con exposiciones de médicos tradicionales y de gastronomía de comunidades

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Con la participación del alcalde se celebró ayer el Día Internacional de la Lengua Materna, con la participación de escuelas indígenas, médicos tradicionales, el jefe de la comuna instó a la población a conservar sus raíces y costumbres.

El alcalde Jovanny Ramón Cruz invitó a las familias a preservar sus tradiciones y su lengua materna, ya que es la identidad de cada una de las comunidades e indicó que se siente orgulloso de ser una persona que viene de una familia tradicional de comunidad, en donde la herbolaria ha sido la tradición.

Ramón Cruz indicó que son muchos los factores que desplazan las lenguas maternas de las comunidades, y si las familias no conservan la tradición de hablar su lengua materna, ésta se puede perder e incluso desaparecer, lo que genera problemas serios para las comunidades, ya que la lengua materna es la identidad de muchos pueblos.

El evento estuvo lleno de emotivas actividades que resaltan las culturas indígenas, así como de la gastronomía original que en estas comunidades existen, degustando un zacahuil y los bocoles, así mismo estuvieron participando médicos tradicionales que explicaron de las enfermedades que se tratan a través de las plantas.

Notas Relacionadas