Martes 23 de Abril de 2024

Recibe alcaldesa bastón de mando

En un ritual de la cultura tének; se genera un compromiso de lealtad y protección a pueblos originarios

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. La alcaldesa Grecia Esmeralda Sánchez González, recibió el Bastón de Mando, en un ritual de la cultura tének, con el que se genera un compromiso de lealtad y protección a los pueblos originarios.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la presidenta municipal Grecia Sánchez, recibió el bastón de mando de acuerdo a la tradición de la cultura tének.

En el ritual que se llevó a cabo en la plaza de la Amistad, también se entregó la vara de la justicia a la directora de Asuntos Indígenas, Angélica De La Cruz Azuara.

Bajo el ritual de un chamán, se procedió a la entrega de los instrumentos que representan lealtad, compromiso con su gente, velar por la cultura y las étnicas, así proteger y cuidar a las comunidades indígenas.

Representantes de las 14 comunidades indígenas participaron en los rituales, en donde además hubo música, danza y artesanías que representaron a cada una de las culturas originarias.

De acuerdo con los usos y costumbres tének, al concluir el periodo de la administración actual, la alcaldesa deberá entregar el Bastón de mando para que el nuevo presidente o presidenta tome la responsabilidad también y la tradición.

Notas Relacionadas