Martes 16 de Abril de 2024

Guardia Nacional no debe ser tomada a la ligera: Arquidiócesis

Es necesario promover el debate más que las consultas, porque ya vimos cómo están las consultas: Priego Rivera

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

“Que se analice, que no se apruebe nada más porque lo dice el presidente”, planteó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, sobre la propuesta de creación de la Guardia Nacional.

Recordó que México al ser un gobierno demócrata y no una monarquía, los contrapesos deben aparecer y equilibrar las mociones del Poder Legislativo federal, por el bien de la población.

Contrastó que mientras organismos internacionales de derechos humanos desestiman el planteamiento, hay otras instancias defensoras de establecer una corporación con mando militar.

Por lo tanto, el cura imploró para que las diferentes propuestas no se tomen “a la ligera, que los legisladores no asuman indicaciones superiores y sobre todo, promoción de diálogo y debate.

De acuerdo con el portavoz arquidiocesano, es necesario promover el debate más que las consultas “porque ya vimos cómo están las consultas. Entonces lo que diga el presidente es lo que va a votar su electorado”.

“Las cuestiones son debatibles, sobre todo porque autoridades internacionales en la materia, piden que no sea militarizada, sin embargo, hay otra corriente que dice: sí conviene que sea militarizada”, comentó.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador progresa en el ámbito legislativo, cuyo contenido será analizado por el Senado de la República, pero a tratarse de una reforma constitucional debe todavía pasar por los congresos locales.

Notas Relacionadas