Jueves 25 de Abril de 2024

Ganaderos y cañeros se roban agua de comunidades indígenas

El sistema Santa Anita siempre ha sido deficiente y además lo perforan con tomas clandestinas

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.-Quince mil habitantes de la zona indígena sufren el desabasto del vital líquido por lo ineficiente del sistema de agua Santa Anita desde su creación. Sumado a ello, hay tomas clandestinas que cañeros y productores ganaderos tienen a lo largo de la línea, denunció el consejero estatal indígena, Valentín Hernández Hernández.

“La demanda de la cordillera indígena es y será siempre el agua, tenemos años sufriendo, pues sólo se nos abastece de lunes a jueves, el fin de semana tenemos que tronarnos los dedos para poder hacer frente a nuestras necesidades. Hay muchas fugas de agua en la línea que no se han arreglado, pero además tomas clandestinas de los ricos, que sin permiso ni nada utilizan el agua para riego agrícola o para actividades ganaderas”.

El consejero indígena ante Indepi, precisó que en el colmo de los males, el agua que llega a los hogares no es potable, pues se extrae y se envía directamente del río sin ningún tipo de tratamiento, lo que ha ocasionado una serie de enfermedades sobre todo entre los niños y adultos mayores.

“Hemos sido marginados por muchas décadas, en este vital servicio, hemos planteado el problema al presidente municipal Adrián Esper Cárdenas y al gobernador Juan Manuel Carreras López y esperamos respuestas. Tenemos derecho al agua, es un derecho constitucional y no se nos está cumpliendo”, destacó Hernández Hernández.

Notas Relacionadas