Martes 23 de Abril de 2024

Truena el fiscal contra los medios: sólo ven lo malo, dice (Video)

Garza Herrera anuncia que apenas iniciará la capacitación en el NSJP de policías municipales

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- “Nos seguimos preparando”,  fue el mensaje del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, ante los cuestionamientos de falta de resultados del nuevo Sistema de Justicia Penal a tres años de su implementación en el Estado.

Aunque no reconoció los errores que se han cometido por parte de los primeros respondientes y que incluso ha generado que delincuentes queden en libertad, señaló que se les capacitará para “mejorar y corregir porque aún hay muchos que no conocen su función, principalmente los policías municipales”.

Momentos después de reunirse con los pocos  presidentes municipales de la Huasteca norte,  que atendieron su invitación, entre ellos, Adrián Esper Cárdenas, Jesús Josué Soni Cortés de San Vicente; Alain Azuara Robles de Tanquián; Isidro Mejía Gómez de Tampamolón; Grecia Sánchez de Tamuín y Crispín Ordaz Trujillo de Ébano, el Fiscal General anunció la apertura para el mes de marzo  de la séptima delegación de la Fiscalía General de Justicia con sede en Valles, que dijo brindará una atención más personalizada y pronta a la ciudadanía.

“El cimiento fundamental de los procesos dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que armamos para poder ir ante el juez, se basa en el parte de los primeros respondientes, y ahí dentro del diagnóstico que hemos hecho hay inconsistencias, por lo que vamos a capacitar”, señaló el fiscal.

Sin embargo, al ser cuestionado de por qué, a tres años de haberse creado el sistema apenas iniciará la capacitación policial, enfatizo molesto que sólo se ve lo malo, pero hay muchas cosas positivas que han aportado el personal.

“Estamos trabajando en la profesionalización de nuestra gente, está el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, iniciamos posgrados. No se capacitó antes a los policías porque no era la etapa correspondiente, no teníamos una Ley Orgánica que nos permitirá conformarnos como delegaciones, pero ya tenemos un mes y medio funcionando como tal. A lo mejor sí hubo errores y se dejó a algunas personas libres, pero los medios ven todo lo negativo, hay cosas positivas, obtuvimos ayer sentencia de 50 años en Rioverde y está otro caso que alcanzó una sentencia de 80 años”.

Federico Garza, reconoció que se dio mucha capacitación teórica pero no práctica y para julio, esperan obtener buenos resultados en una primera evaluación.

Minimizó el hecho de la poca participación que han tenido los presidentes municipales de las dos zonas de la Huasteca en las reuniones que convocó. Destacó que se les invitó para que conozcan, pero a nadie se les puede obligar. “Asisten los que les interesa, no podemos obligarlos”.

Notas Relacionadas