Martes 23 de Abril de 2024

Termoeléctrica de Tamuín está matando a población: abogado

Anuncia Márquez Torres que el día 28 de este mes bloquearán la entrada de la planta

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- La termoeléctrica de Tamuín sigue enfermando a la población, además de casos de cáncer, las enfermedades respiratorias han aumentado en los últimos años y ni el Ayuntamiento ni la Secretaría de Salud hace algo al respecto, señaló Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido Las Palmas.

Dijo que han visto el poco interés de las autoridades estatales, municipales y de las dependencias federales en el estado sobre la problemática con la termoeléctrica que aparte de despojarlos de sus terrenos a tamuinénses (más de dos mil hectáreas) están afectando la salud de los habitantes y no tienen ningún beneficio en el ejido para la gente.

Señala que el problema que más se ve es el cáncer, los problemas de la piel, en los pulmones y en la garganta, “hace ocho días falleció el tesorero del ejido quien empezó con diversas enfermedades en las vías respiratorias, en los pulmones y el corazón”.

También los niños se ven muy afectados con estas enfermedades y las autoridades de salud no quieren meterse para no afectar los intereses de la termoeléctrica, aseguró.

Dijo que los Servicios de Salud en el estado no hacen nada aunque hay una clínica pero está sometida a los caprichos de las empresas, las enfermedades te las dicen cuando ya no puedes caminar y estás en fase terminal, por ejemplo a los pacientes con cáncer”.

Son más de mil 500 habitantes y dijo que aunque no tienen cifras de los pacientes, hay una Universidad (no dijo cuál) que se ofreció a hacerle estudios a los niños y las mujeres principalmente, de esta manera podrían tener una estadística, pero no quiso revelar el nombre de la institución porque dijo que de hacerlo los empresarios los amenazan o hablan con los jefes para frenar dichas acciones.

El 28 de este mes dijo que van a bloquear el acceso a la termoeléctrica, porque en realidad, en el municipio de Tamuín, la riqueza de los funcionarios y la supuesta la obra social de impacto la dan las empresas son para callar a todos.

Notas Relacionadas