Viernes 19 de Abril de 2024

Vendedoras indígenas temen ser retiradas del mercado (Actualizada)

Se entrevistaron con el director de Comercio para saber si hay orden de reubicarlas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Indígenas que por más de 40 años han permanecido vendiendo tamales en la calle Porfirio Díaz, frente a una conocida dulcería, temen ser retiradas del lugar.

La mañana de este lunes acudieron a la dirección de Comercio Municipal para dialogar con el director, ya que señalaron que a otras comerciantes indígenas que venden verduras, les dijeron que iban a ser retiradas para ser enviadas a los terrenos de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) a realizar sus ventas.

Nicolasa Francisco, quien tiene 35 años vendiendo, dijo que algunas comerciantes vienen desde la cabecera de Aquismón, otras de Tancuimé, también hay de la comunidad de Santa Bárbara y del crucero de Xolol en el municipio Tancanhuitz, diario preparan 300 tamales cada una, aunque no todos los días los acaban de vender.

Algunas venden tamales, otras enchiladas, bocoles y raíz de yuca, son más de 15 comerciantes, todas mujeres, quienes salen de sus comunidades con la esperanza de vender para poder mantener a sus familias.

Heidi, una menor de edad quien estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) número 14 de Tancanhuitz de Santos, señaló que ella también vende tamales, “el puesto era de mi abuela y nos turnamos para venir a vender mi mamá y yo; mi abuela duró 40 años vendiendo, pero ya falleció, pedimos que no nos retiren porque todas tenemos mucha necesidad”.

Notas Relacionadas