Viernes 29 de Marzo de 2024

Pide CNDH proteger patrimonio de los pueblos indígenas

Recomiendan a JM Carreras enviar iniciativa al Congreso y crear un ordenamiento jurídico

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

A fin de evitar que empresas o particulares despojen o se aprovechan, la CNDH recomendó al Gobernador Juan Manuel Carreras López enviar una iniciativa al Poder Legislativo local sobre la creación o armonización de un ordenamiento jurídico, que garantice el reconocimiento colectivo y la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación General 35 sobre la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y estatal, al Congreso de la Unión y los Poderes Legislativos locales.

Es decir, el documento firmado por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, fue notificado a Carreras López y al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con la CNDH, el Estado mexicano reconoce el derecho al patrimonio cultural, sin embargo, la falta de protección efectiva ha generado actos de apropiación indebida del patrimonio cultural inmaterial de, en diversas regiones del país, y por parte de diferentes actores.

Puntualizó que múltiples empresas, incluidas del ramo industria textil, de confección de ropa, y de alimentos, se apropiaron “indebidamente” de los diseños y patrones textiles de diversos pueblos y comunidades indígenas de México, reproduciendo sin su consentimiento previo, diseños, pinturas y dibujos.

Reclamó que tanto en el Código Penal Federal como en los códigos penales estatales hay omisiones, pues carecen de preceptos que protejan como bien jurídico al patrimonio cultural inmaterial y no existe la tipificación de la responsabilidad de las compañías ante casos de apropiación sin consentimiento y uso indebido del patrimonio cultural inmaterial y explotación de éste.

Según el pronunciamiento del organismo protector de derechos humanos, la propuesta del mandatario estatal deberá integrar como mínimo los elementos que han sido expuestos en la Recomendación, previa participación de los pueblos y comunidades indígenas.

A su vez, recomendó al Congreso del Estado estudiar, diseñar, discutir y votar, la moción al respecto que, en su caso, presente el gobernador o alguno de los grupos parlamentarios al interior.

Finalmente, instó que “se asegure la participación de los pueblos y comunidades indígenas realizando foros de consulta y participación de las mismas durante el procedimiento legislativo y la creación del Sistema”.

Notas Relacionadas