Martes 23 de Abril de 2024

Infructuosa búsqueda de restos humanos

A la revisión acudieron familiares de personas desaparecidas de diferentes municipios

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Durante las diligencias en un terreno localizado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, como probaba punto de ubicación de fosas clandestinas, no se encontraron indicios o restos humanos, informó Edith Pérez Rodríguez, integrante de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.

El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, diferentes dependencias, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo de búsqueda en un predio en la carretera a Matehuala y el Periférico Oriente.

Indicó que con el apoyo de personal de Protección civil y del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, peritos en criminalística y otros expertos verificaron el interior dos pozos de alrededor de 10 metros de profundidad y diferentes zonas del lugar.

Explicó que la visita se llevó en ese predio, con base en la información recabada en las carpetas de investigación o averiguaciones previas, que va desde versiones de personas detenidas y aportaciones de familiares.

Comunicó que a la revisión acudieron familiares de personas desaparecidas de diferentes municipios, incluso de regiones de la Zona Huasteca, esto, para cubrir todas las probables fosas ilegales en el estado.

Refirió que ya se tiene detectados otros puntos en la entidad, con base en información sobre ese tipo de lugares, recabada por diferentes asociaciones e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Instó a la ciudadanía a dar información, anónima si así lo desean, sobre la ubicación de este tipo de enterramientos fuera de la ley, en aras de acudir a verificar el espacio y posiblemente detectar a ciudadanos en condición de no localizados.

“Desafortunadamente no pudimos encontrar absolutamente ningún indicio, que nos llevara a creer que por ahí hubiera algo (restos humanos). El crimen organizado tenia tantas maneras de hacer estos delitos”, concluyó.

Notas Relacionadas