Jueves 25 de Abril de 2024

Impulsan el sector productivo de oleaginosas

Se reconoce su importancia en la autosuficiencia alimentaria

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

ÉBANO.- El sector de oleaginosas es de suma importancia para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y promueven impulsar su producción con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco de la inauguración de los trabajos con el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Cconasipro) se dio a conocer que el sector de oleaginosas es de suma importancia para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Roberto Candelas Román, Vicepresidente del Conasipro, expuso la integración de la cadena productiva de oleaginosas, el impacto social del sector de oleaginosas, los retos y áreas de oportunidad de las oleaginosas en México; así como las estrategias del programa nacional de producción.

Manifestando en todo momento la necesidad del sector de contar con acompañamiento gubernamental en los programas de abasto de semilla, investigación, incentivos a la productividad en el paquete tecnológico, comercialización segura, ingreso objetivo, agricultura por contrato y reconversión productiva.

Dio a conocer también que el día 7 de febrero, se presentó, por el grupo legislativo de Morena, en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca reformar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir a los cultivos oleaginosos entre los productos básicos y estratégicos del país, buscando el consenso de las distintas fracciones parlamentarias para que se dictamine de manera positiva en las comisiones legislativas.

Notas Relacionadas