Jueves 18 de Abril de 2024

Municipio capitalino “engorda” la nómina

Crece en 24% listado de trabajadores del Ayuntamiento

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Entre el 30 de septiembre de 2018, último día de la administración de Ricardo Gallardo, al 31 de enero pasado, ya en el gobierno de Xavier Nava, el número de empleados del Ayuntamiento capitalino ha crecido un 24%.

De acuerdo a cifras de las propias administraciones, albergadas en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), en ese lapso, a la nómina municipal se han agregado 634 personas más.

De dos mil 551 empleados que dejó la administración pasada, para el primer mes del año ya eran tres mil 185 las personas trabajando en la Presidencia municipal.

El incremento de personal en la Presidencia municipal en esta administración coincide con el alza en la partida para servicios personales que experimentó el Presupuesto de Egresos de la Alcaldía capitalina.

Dicha alza, de 156.3 millones de pesos, equivalente a un 15% en el presupuesto total, con respecto al Presupuesto de Egresos de 2018, fue atribuida por la Oficialía Mayor a la inclusión de unos 400 empleados en el sistema basificado, luego de que en la administración anterior trabajaran bajo el esquema de honorarios.

Además, hay otros 150 empleados que regresaron a la nómina municipal luego de que fueran desligados de la Alcaldía al principio de esta administración, pues no hubo bases para esa separación.

Tanto el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, como el tesorero Rodrigo Portillo señalaron que el aumento en la nómina se justificaba, pues con ella, se le daba certeza jurídica a los trabajadores municipales.

Notas Relacionadas