Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de febrero en México: una fecha para conmemorar a los inventores

México ha sido la cuna de muchos inventores que han transformado al mundo a través de sus creaciones, como por ejemplo la televisión a color. Es por éste y más investigadores, que se dispone de un día nacional en honor a los esfuerzos que han aportado un avance a la humanidad y que representan a […]

México ha sido la cuna de muchos inventores que han transformado al mundo a través de sus creaciones, como por ejemplo la televisión a color.

Es por éste y más investigadores, que se dispone de un día nacional en honor a los esfuerzos que han aportado un avance a la humanidad y que representan a Iberoamérica en el desarrollo e innovación a nivel mundial. Éste día se celebra desde el año 1993 y reconoce los inventos mexicanos que cambiaron el mundo.

¿Qué ha inspirado tener un día dedicado a los inventores en México?

La inspiración a esta fecha viene de a la memoria de Natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, compositor e investigador, que cambió la forma de ver el mundo para siempre, creando un sistema de televisión a color.

¿Quién fue Guillermo González Camarena?

Guillermo Gonzáles, desde muy pequeño fabricaba sus propios juguetes que se accionaban con electricidad. Sus habilidades lo llevaron a entrar muy pronto al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.

En sus años de estudio y después de culminar su carrera profesional, inicio un proyecto muy ambicioso que le representó un gran esfuerzo. Pretendía hacer de las tradicionales imágenes monocromáticas, destellos de muchos colores en la pantalla.

Así fue como en el año 1940 con tan solo 23 años de edad, patentó en México el sistema tracomatoso de los colores primarios (verde, azul y rojo). Su invento fue la base de muchos procedimientos sofisticados que hoy en día nos permiten disfrutar de la televisión a color, ya que, en ese momento, él consideraba que se trataba de una mejora a los televisores a blanco y negro, pero aún no le consideraba televisión a color.

Su invención represento un aporte muy grande para la humanidad, tanto así que la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, utilizo su aporte en las naves Voyager I y II y en el año 1969, el sistema bicolor simplificado, fue el encargado de trasmitir el primer viaje del hombre a la luna, en la misión Apolo 11 a cargo de Neil Armstrong.

 

¿De qué forma se promueve el desarrollo creativo y de invención en México?

Cómo es sabido, muchos de los inventos han sido plagiados por terceras personas, robando los créditos de la creación a los verdaderamente encargados de llevar a cabo los proyectos. Es un tema que ha afectado a muchas personas y en busca de evitar fraudes de éste tipo en México se ha creado una figura que garantice la seguridad de quienes lleven a cabo un proyecto científico y creativo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, es un organismo cuya función es la garantía de la protección de los derechos de la propiedad industrial y de esta forma ofrecer seguridad jurídica a los actores principales.

Así pues, las personas emprendedoras e investigadoras, podrán aprovechar sin temor sus capacidades creativas e inventivas, contando con el apoyo de una entidad que promueve de manera privada la inversión y generación de empleos a partir de las propuestas de proyecto.

De esta forma, no solo se desarrollan las ideas, sino que se apuesta al desarrollo económico y competitivo del país. En pocas palabras, garantiza la intervención del Estado en la protección de los derechos de la propiedad industrial, buscando ser parte del cambio en el sistema educativo y la actividad empresarial, promoviendo ante todo la creatividad de las personas.

Notas Relacionadas