Viernes 19 de Abril de 2024

Desdeña Conagua inspección en el río Huichihuayán

No fue personal de la dependencia a tomar nota de la contaminación en el lugar

Silvia Neri Corona

[HUASTECA HOY]

 

Huehuetlán.- Personal de dependencias ambientales del estado y directores de municipios cercanos al afluente del río Huichihuayán realizaron un recorrido en donde constataron el afluente de agua turbia que sale de los perímetros de la empresa Citrofrut y desembocan en el río.

Sin embargo, al ser un manto acuífero nacional, la Conagua es la instancia encargada de sancionar a la empresa, personal que no estuvo en el recorrido.

La directora de Ecología Municipal, María Guadalupe Reyes Rubio, refirió que el domingo después de conocer la situación en el rio, acudieron al sitio para percatarse que emanaba de un arroyo agua color café, con olor a naranja, la cual desembocó en el río de esta delegación, generando una gran mancha.

Ante ello tomaron muestras en coordinación con el director de Agua Potable del Municipio de Axtla de Terrazas.

Ayer en Huichihuayán el delegado de la Sedarh, Guillermo Goytortúa, Crisóforo Flores Martínez de la CEA y José Rodríguez Zavala de la auditoría de la Segam, los ausentes fueron el personal de la Conagua, quienes habían confirmado su asistencia.

El representante de la CEA indicó que esperaba que esta situación sea sólo un descuido de Citrofrut y que realmente no se esté haciendo un mal manejo. “Se han presentado eventualidades, pero desde hace 8 años no se había registrado el tiradero de residuos”, indicó.

El recorrido inició a unos metros del panteón y de la juguera, en donde se encuentra un declive. En ese espacio hay un pequeño arroyo, de donde sale agua color café, el olor que emana es dulce a naranja. Siguiendo el correr de este pequeño arroyo se llega al río Huichihuayán que actualmente se encuentra con un mínimo afluente, ahí la mancha se une al río.

Se continuó por terrenos que se ubican a un costado y por la parte trasera de Citrofrut, en donde se puede ver agua encharcada en terrenos cercanos, misma que arroja el olor característico de la naranja.

 

ANTECENDENTES

 

Hace ocho años se presentó un problema igual, pero en ese tiempo se registró la muerte de peces en cautiverio, lo que creó un conflicto muy fuerte para los acuicultores de la zona, quienes actualmente viven con el temor de que la actual descarga pueda poner en riesgo no sólo la fauna del río, sino los peces que cultivan.

En esa época todos los Municipios se pronunciaron porque la juguera realizara acciones que evitarán la contaminación del agua y la muerte de la fauna, actualmente río abajo también se tienen espacios que se rentan como área para acampar. “Es por ello que debemos ver que la empresa realmente continúe con sus métodos de reutilización de agua, pero, en este caso ellos solo permitirán la entrada a Conagua”, indicó Flores Martínez de la CEA.

 

MUNICIPIOS PIDEN EXPLICACION A CONAGUA Y JUGUERA.

Por su parte el director de agua potable del Municipio de Axtla de Terrazas, Arnoldo Herbert, indicó que como Municipio que se unen con el afluente, desean conocer las causas que derivaron en este derrame. “Realmente todos los desechos tardarán en irse y nosotros como vecinos cercanos, necesitamos saber qué originó la descarga, las afectaciones que se presentarán y si volverá a repetirse”, indicó.

Aseveró que es necesario que la Conagua dé una declaración respecto a la situación que se ha presentado. “Sabemos que esta empresa da trabajo a muchos productores de naranja y que desde hace ocho años no se había presentado una situación así, entonces merecemos saber qué es lo que está pasando”.

Por su parte el Municipio de Coxcatlán también se encuentra muy interesado en conocer la situación que ha originado esta contaminación, refiriendo que la situación es muy compleja ya que esta empresa da trabajo a miles de productores de naranja de la zona y de la cual este municipio es uno de los proveedores.

Por su parte empresarios de la Huasteca Sur, S.C., a través de un documento dirigido a Manuel Téllez Bugarín, director local de la Conagua, expresaron su rechazo al hecho de contaminar con aguas residuales el cauce del río Huichihuayán. “Le manifestamos nuestra inconformidad por lo sucedido y le solicitamos de la manera más atenta en el ámbito de sus facultades intervenga para remediar y evitar en el futuro un derrame semejante”, expresaron.

También le solicitaron a la dependencia que se revisen otras descargas y problemáticas que afectan a los causes de los ríos Huichihuayán, Tancuilín, Axtla, Amaxac y Moctezuma pertenecientes a la Huasteca Sur.

Notas Relacionadas