Viernes 29 de Marzo de 2024

Con poca agua logran buena cosecha de tomate

Alumnos del CBTA 259 recuperan antiguas prácticas y logran una producción orgánica

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- La escasez de agua en su municipio San Antonio no fue impedimento para lograr un sueño: cosechar el tomate que se consume en sus hogares, un producto que en los últimos meses ha disparado su precio, pero que los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 259 lograron producir de manera orgánica.

La exitosa cosecha de tomate mediante el sistema de riego por goteo, es prueba de que se pueden lograr buenos resultados aún sin tener grandes cantidades de agua que se piensa son necesarias en la agricultura de hortalizas, señaló el asesor de los jóvenes, Óscar Cervantes.

Aunque es la primera cosecha, los logros obtenidos han permitido que los jóvenes puedan comercializar a nivel local este alimento a muy bajo precio, dándoles a las familias locales —en su mayoría en condiciones de pobreza extrema— la oportunidad de mejorar su alimentación diaria.

“Somos un municipio considerado en extrema pobreza, sin un río que nos rodee y con arroyos secos además de que por lo general las temperaturas son altas. Se pudieran pensar que estamos alejados de la mano de Dios, pero es todo lo contrario, estamos mostrando que aún con esas contradicciones, si cuidamos el cultivo y regresamos a las viejas prácticas orgánicas, podemos obtener nuestros alimentos, sin necesidad de que vengan a vendernos de otros municipios o estados a altos precios”, señalaron alumnos de la carrera de Técnico Agropecuario.

Notas Relacionadas