Viernes 19 de Abril de 2024

Influenza cobra otra vida en Ciudad Valles

En la entidad han muerto cuatro personas por esta enfermedad; dos de ellas en Ciudad Valles

Leticia Nieto

(Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- Un deceso más de un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad se registró  este fin de semana, en un residente de Valles, con patologías colaterales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, diabetes mellitus y sin antecedentes de vacuna contra influenza.

Todos estos factores provocaron que la enfermedad se agravara en el paciente internado en el Hospital de Zona 6 de esta ciudad  quien registró una estancia prolongada, confirmó la secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria confirmó que la Influenza registra hasta el viernes 8 de febrero un total de 134 casos, sumando ya cuatro muertes por esta enfermedad en la temporada invernal, dos de ellos de Ciudad Valles.

La secretaria de Salud, destacó que la tendencia de casos de influenza en el estado se mantiene dentro de parámetros epidemiológicos esperados con 134 casos presentados al corte  del viernes 8 de febrero, aunque lamentablemente, suman ya cuatro muertes de pacientes que desafortunadamente no tenían la vacuna como antecedente preventivo y además con patologías crónicas adyacentes.

De los 134 casos de influenza, 115 de ellos son por el Virus AH1N1, 14 del tipo B y 5 del H3N2, por lo que sigue predominando el serotipo AH1N1 que usualmente el más peligroso cuando se tienen co-morbilidades y no se tiene la vacuna como protección orgánica.

Detalló que es la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Valles es la que tiene mayor número de casos con 65, la capital con 37 casos, Soledad 10 casos, 7 de Tancanhuitz, 6 en la Jurisdicción de Tamazunchale, 3 en Rioverde y 6 en Matehuala.

“Debemos demandar atención con los primeros síntomas respiratorios  a fin de que un médico determine el tipo de enfermedad, desafortunadamente los cuatro pacientes llegaron muy tarde, sin vacuna y fue  imposible sacarlos adelante” puntualizo Rangel Martínez.

Notas Relacionadas