Viernes 19 de Abril de 2024

Exhortan a hombres a checarse la próstata

Para evitar casos de cáncer: Salud

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El cáncer de próstata se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina, los factores que determinan el riesgo aún no son bien conocidos del todo, sin embargo, se han identificado bien tres: el aumento de la edad, la etnia y la herencia.

Lo anterior fue mencionado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Óscar Jiménez Villalobos, quien indicó que es importante que la población masculina conozca sobre esta enfermedad,  “los síntomas iniciales del cáncer de próstata se generan cuando el crecimiento de la próstata obstruye la salida del flujo de la orina, por lo que ante cualquier cambio detectado, se debe acudir a su unidad de salud; el hacer varios esfuerzos al orinar es de los primeros síntomas del crecimiento de próstata y en cuanto antes se otorgue la atención médica, mejor se brindará el pronóstico para la salud del hombre”, acotó.

Jiménez Villalobos indicó que “hombres con un familiar de primera línea con cáncer de próstata presenta un riesgo duplicado. Sin embargo, los factores externos también pueden desempeñar un papel elemental que propicia el desarrollo de una enfermedad importante como el cáncer de próstata, sin embargo, hay evidencia fisiológica limitada, en la medida en que diferentes productos químicos exógenos pueden afectar a la glándula de la próstata”.

Y señaló: “Se considera que hay poca evidencia de causas directas entre la exposición ocupacional con tóxicos y el cáncer de próstata. Las ocupaciones y los agentes identificados como posibles factores de riesgo incluyen la agricultura, los pesticidas, el cadmio, la metalúrgica, hidrocarburos y la industria del caucho, en general no existe ocupación o agente ocupacional para la que haya evidencia convincente de una asociación, aunque parece que hay un riesgo ligeramente mayor entre los agricultores y los trabajadores de la metalurgia”.

Notas Relacionadas