Miercoles 24 de Abril de 2024

“Tamaliza” está en peligro de extinción

Muy pocas son las familias que se reúnen para comerlos en el Día de la Candelaria

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

XILITLA.  La tradición de los tamales el 2 de febrero cada vez va acabándose más, en las casas este día muy pocas son las familias que se reúnen para comerlos, la mayoría prefiere comprarlos y evitar el adquirir los ingredientes para su elaboración.

Preparar unos 100 tamales tiene un costo de entre 450 y 600 pesos, dependiendo qué tipo de carne sea la que más les gusta a las familias, los hay de todos tipos, verdes, rojos, en carne de puerco, de pollo, de picadillo, rajas y de dulce, por variedad no hay problema, hoy en día el problema es el tiempo y la falta de dinero.

La tradición de celebrar con tamales este 2 de febrero va decayendo, “hoy en día las mujeres trabajan más tiempo, el presupuesto es alto, y quien busca saborear tamales, acude con quienes los venden, para comprarlos ya elaborados”, indicó la señora María de Jesús Hernández, quien trabaja en un domicilio particular y no ha preparado desde hace seis años tamales en su casa.

Los comerciantes de tamales ven en estos días un poco de incremento en sus ingresos, son más las escuelas que deciden mediante cooperación adquirirles tamales, “antes les pedíamos a las mamás que los trajeran de sus casas, hoy debido a la escasez de tiempo y que también trabajan, se les pide una cuota y con ello se adquieren los tamales”, indicó un director de escuela primaria.

Pese a ello en la Iglesia católica piden a la población a preservar la tradición del Día de la Candelaria, incluyendo el llevar a los Niños Dios a la bendición, vestidos de la forma tradicional que se requiere.