Viernes 29 de Marzo de 2024

Obligarían a legisladores a comportarse

Diputada presentará iniciativa para reformar artículo a fin de prevenir faltas de respeto en sesiones

Imelda Hernández

[Huasteca Hoy]

La diputada Paola Arreola Nieto presentará este próximo jueves una iniciativa en la que propone que se considere la obligación de los legisladores, de guardar la compostura durante las sesiones; así como en las reuniones que celebren la Junta de Coordinación Política, así como las comisiones y comités a fin de evitar que se registren faltas de respeto y violencia en contra de las mujeres que integran la actual Legislatura.

La iniciativa pretende reformar el artículo 165 en su fracción IV y 166; y adicionar un párrafo al artículo 165, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Es de hacer mención que el artículo 165 establece que los legisladores están obligados a guardar la compostura en las sesiones del pleno, sin embargo, la legisladora propone que este se modifique y se agregue que la compostura deberá guardarse en cada una de las sesiones y reuniones que celebren los legisladores.

Por lo que de aprobarse la iniciativa propuesta por la diputada el artículo quedaría de la siguiente manera “IV. Guardar compostura durante las sesiones del Pleno; así como en las reuniones que celebren la Junta de Coordinación Política, las comisiones, y los comités.

La diputada propone además que de conformidad como lo establece el artículo 167, es facultad de la presidencia sancionar las faltas administrativas por incumplimiento de las obligaciones de los diputados, “propongo se reforme este numeral, para que en el mismo se establezca que es facultad de la presidencia, sancionar las infracciones disciplinarias. Pues es sabido que las faltas administrativas se sancionan de conformidad con la ley de la materia”.

Notas Relacionadas