Miercoles 24 de Abril de 2024

“Campeones” y “Roma” ganan en los Goya

Comedia de Javier Fesser triunfa a mejor filme; y la de Alfonso Cuarón lo logra por mejor cinta iberoamericana

EFE

Sevilla. – La película “Roma”, como estaba previsto, se llevó ayer el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por “La noche de 12 años” y en la que la comedia “Campeones” fue considerada el mejor filme del año.

Sin embargo, fue la crónica de la corrupción “El reino”, firmada por Rodrigo Sorogoyen, la que se llevó el mayor número de premios, siete, entre ellos los de mejor dirección, guion original y actor principal (Antonio de la Torre).

Una edición en la que hubo un gran reparto de premios y en la que el acento latino no se limitó para nada al premio a la mejor película iberoamericana.

El Goya a “Roma” es la continuación de toda una carrera de éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro y que tiene opción de culminar con el Óscar a mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

Alfonso Cuarón no pudo asistir este sábado a la ceremonia, pero eso no impidió que su película obtuviera su galardón 140,

El premio de “Roma” lo recogieron los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, que dieron las gracias en nombre de Cuarón a la comunidad cinematográfica española, “que siempre lo ha apoyado mucho”, y también a Netflix “por pemitir llevar esta película al mundo entero”.

“Campeones”, que llegó a la gala con once nominaciones, se llevó solo tres premios, pero fueron el principal, a mejor película, más los de actor revelación (Jesús Vidal) y canción.

Era el reconocimiento a la película más taquillera del año en España, una gran comedia que reivindica también la diferencia y normaliza la vida con personas con distintas discapacidades.

Los premios de interpretación se completaron con el de Susi Sánchez, como protagonista de “La enfermedad del domingo”; Carolina Yuste, como actriz de reparto de “Carmen y Lola” y Eva Llorach como actriz revelación por “Quién te cantará”.

A mejor película europea fue para la trágica y bella historia de amor que el polaco Pawel Pawlikowski cuenta en “Cold War”, en blanco y negro de ato contraste y altas emociones.

Todo ello en una noche con un gran protagonismo musical, en la que brilló la actuación de Rosalía, el nombre más destacado del panorama musical español, así como un precioso homenaje a las figuras del cine español fallecidas el año pasado, con la música de James Rhodes al piano de fondo.

Y en la que el último premio de la noche fue entregado por Pedro Almódovar, acompañado de algunas de sus chicas al borde del ataque de nervios: Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León, para celebrar así que hace 30 años ellos recogieron el Goya a mejor película.

Entre los asistentes estuvieron Isabel Coixet, gran triunfadora el año pasado por “La librería”, Juan Antonio Bayona y Alejandro Amenábar. Este último participó en el homenaje al director Narciso Ibáñez Serrador, quien recibió el Goya de Honor por toda su trayectoria.

 

Notas Relacionadas